Combinar gaseosas 'light' con alcohol hace que grado de alcoholemia aumente
Como se sabe, la concentración de alcohol en el aliento luego de consumir bebidas alcohólicas varía según diversos factores; por ejemplo, si nuestro estómago está vacío, la tasa de alcoholemia (concentración de alcohol en sangre) será mayor que cuando comemos algo previamente.
Un estudio estadounidense publicado en Alcoholism: Clinical & Experimental Research reveló que la concentración de alcohol en el aliento es mayor cuando mezclamos éstas con bebidas light o bajas en calorías (es decir, que utilizan edulcorantes artificiales). En cambio, la tasa de alcoholemia disminuye cuando usamos refrescos azucarados.
Esto se debería, según apunta el estudio, a que las bebidas que contienen azúcar actúan como retardantes del vaciado del estómago, desacelerando la absorción de alcohol hacia la sangre. En otras palabras, el azúcar hace que la absorción del alcohol en el cuerpo tarde más, mientras que tomar alcohol con bebidas sin azúcar facilita que el alcohol sea absorvido más rápidamente en la sangre, sin que el consumidor descubra la diferencia, al menos hasta que pase una prueba de alcoholemia durante una redada policial.
Los investigadores resaltan la importancia de conocer estos datos; ya que, podríamos llegar a conducir un automóvil con tasas de alcoholemia por encima de lo legalmente permitido solo por consumir refrescos light. "Hay que prestar atención no sólo a cuánto alcohol se consume, sino a cómo se consume, con qué se combina", afirmó Cecile A. Marczinski, investigadora de la Universidad de Kentucky del Norte (EE.UU.)
Información de MuyInteresante.es. Versión y edición de Sophimanía.
Artículo original (en castellano) aquí.