#ElPerúQueQueremos

Imagen: http://alasdairfoster.files.wordpress.com/

Investigación canadiense revela una Madre Teresa de Calcuta nada santa

Publicado: 2013-03-13

Según se desprende de un estudio llevado a cabo por las universidades canadienses de Ottawa y Montreal, el mito del altruismo que rodeaba la figura de Anges Gonxha, verdadero nombre de la Madre Teresa de Calcuta, no se correspondería con la vida de una mujer que podría no haber sido la santa que habíamos creído hasta ahora.

Todo comenzó cuando el profesor Serge Larivée junto a Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y a Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, buscaron documentación sobre el fenómeno del altruismo para un seminario sobre ética. "Uno de nosotros tropezó con la vida y obra de una de las mujeres más célebres de la Iglesia Católica", afirmó el profesor Larivée.

El estudio publicado a principios de este mes en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses nació a partir de 287 documentos analizados, que representan el 96% de la literatura sobre la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad.

Según explica la investigación, las más de 500 misiones de acogida para los pobres y enfermos que la Madre Teresa abrió en más de 100 países, eran descritas como "casas de la muerte" por los médicos que la visitaban. Lo que encontraron los doctores fue una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención, alimentación inadecuada y una importante falta de analgésicos.

Estas misiones no se encontraban en tales condiciones por falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de millones de dólares. Al parecer, el problema fue su particular concepción del sufrimiento y la muerte. "Hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento", afirmaba la Madre Teresa para responder a las críticas. Pero, contradictoriamente, ella no se consideraba pobre: cuando requirió cuidados paliativos los recibió en un hospital moderno de EE.UU.

Doctores en Psicología, Serge Larivée de la Universidad de Montreal

Casos similares se dieron tras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal. En ningún momento envió una ayuda monetaria directa - sólo ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María - pese a que su fundación ya contaba con importantes recursos.

La investigación también encontró hechos cuestionables como el no mostrar ningún tipo de reparo para aceptar la Legión de Honor y una beca de la dictadura de Duvalier en Haití; con lo cual, recibió millones de dólares que depositó en las cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad. Hasta el día de hoy, esas cuentas siguen siendo un secreto.

"Teniendo en cuenta la gestión parsimoniosa de las obras de caridad de la Madre Teresa, uno puede cuestionarse dónde se han ido los millones de dólares que iban para los más pobres", se pregunta el profesor Larivée ante los hechos encontrados.

El conservador y periodista inglés Malcolm Muggeridge que hizo famosa a Teresa de Calcuta. Imagen: thewords.com/

¿Cómo llegó a construir una imagen de santidad y bondad tras esta realidad perturbadora? Las investigaciones llevaron al equipo a la reunión que tuvo lugar en Londres en 1968 con el periodista británico de la BBC, Malcom Muggeridge. Conocido por sus posiciones políticas derechistas y en contra del aborto - tema en el que coincidía con Agnes Gonxha - en 1969 rodó un elogioso documental que pintaba a Teresa como una verdadera santa. Gracias a esta imagen construida, ella pudo viajar por todo el mundo y recibir, entre otros premios, el Nobel de la Paz.

Después de su muerte, el Vaticano decide santificarla cuando se le atribuyó el milagro de haber curado a Mónica Besra de un dolor abdominal intenso. Ella dijo que después de que Gonxha le colocara una medalla se esfumó su dolor. Sin embargo, los médicos aseguran que fueron los medicamentos y las drogas los que hicieron desaparecer el malestar del quiste de ovario y la tuberculosis que sufría.

Información de Publico.es. Versión y edición de Sophimanía.

Artículo original y completo (en español) aquí.

Artículos relacionados

Fallece C. Hichens, periodista ateo que desmitificó a madre Teresa de Calcuta


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.