#ElPerúQueQueremos

Científicos cambian desde el presente algo ocurrido en el pasado

Publicado: 2013-06-18

Un grupo de físicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, han logrado modificar desde el presente un evento que ya había sucedido con anterioridad. La hazaña publicada en Science Now se ha conseguido aprovechando una extraña capacidad de las partículas subatómicas que nunca -hasta ahora- había podido ser demostrada. Todo esto basado en el entrelazamiento cuántico. 

Las partículas subatómicas, son unos pequeños ‘ladrillitos’ (menos que microscópicos), que construyen el mundo real. En ese mundo, las cosas no funcionan como en nuestro mundo. Nuestras leyes en el mundo de la física cuántica, no funcionan.

Los investigadores han logrado que dos partículas se entrelacen a través del tiempo. Aunque suene complicado, el entrelazamiento cuántico, es una estrecha relación que existe entre dos partículas y que consigue que cualquier cosa que le sucede a una de las dos, inmediatamente sea sabida por la otra, que también tiene una reacción, y eso funciona así, independientemente de la distancia. Es decir: las dos partículas entrelazadas, podrían estar en esquinas distintas del universo y en el preciso momento en el que a la partícula 1 le sucede algo, la partícula 2 reacciona.

¿Cómo es posible este enlace? ¿Cómo se transmite la información? ¿Seremos capaces de comprenderlo y utilizarlo en nuestro beneficio?

Se sabe desde hace tiempo que el entrelazamiento cuántico funciona sin problemas, no se sabe cuál es el mecanismo, pero funciona. Lo que han descubierto los científicos, es que este entrelazamiento se puede producir también a través del tiempo. Es decir, no es necesario que las partículas ‘coexistan’ en el mismo momento para que se produzca el entrelazamiento. Se puede entrelazar una partícula que está presente con otra que ya no existe y/o que existió en el pasado.

Si no conocemos la forma en la que se produce el entrelazamiento a través del espacio, mucho menos sabremos cómo se produce a través del tiempo. Pero lo importante es que se ha demostrado que es posible.

¿Cómo lo hicieron?

A través de un ingenioso y complicado experimento. Primero, los científicos generaron un par de partículas entrelazadas y realizaron una medición sobre la partícula número 1. En el momento en que se realiza la medición, esa partícula se destruye, por lo que es necesario enviar otra partícula para que nos devuelva información. Es como si para saber a qué velocidad iba un carro que se estrelló, no tuviéramos otro remedio que chocar otro carro.

Con las partículas sucede lo mismo; partícula medida, partícula destruida. Sin embargo, al estar destruida, esa partícula adopta un estado que es el que queremos medir y la otra que está entrelazada, adopta de inmediato el estado justo opuesto para que haya un equilibrio de uno menos uno igual cero.

Tenemos la partícula 1 destruida y la 2 que tiene un estado determinado. Lo que hicieron los científicos, fue generar otra pareja de partículas que llamaremos la 3 y la 4 y que también se entrelazan. Los científicos entrelazaron la partícula 3 con la superviviente de la primera pareja, la 2. Eso quiere decir que, si la 2 y la 3 están entrelazadas, y como la 2 está entrelazada con la 4, pues la 4 por lógica tiene que estar entrelazada con la 1, que es la que desapareció al ser medida.

Efectivamente, como se conocía las características de la partícula, los científicos comprobaron que el estado de la partícula 4 era exactamente lo opuesto a la partícula 1. Con lo cual, de alguna manera que no sabemos cómo, estaba entrelazada con la partícula 1, a pesar de que ésta ya no existía.

¿Para qué nos va a servir esto?

Este campo del entrelazamiento cuántico, es una gran promesa para los avances en computación cuántica y para las telecomunicaciones. Si somos capaces de aprovechar esta capacidad de instantaneidad en la comunicación entre dos partículas para nuestro propio beneficio, podríamos imaginar sistemas de comunicación que sean inmediatos, para los cuales, las distancias no representarían problema.

Imaginemos lo que sería esto para la comunicación con una tripulación en el espacio, o para el control de un vehículo en Marte; cuyo lapso de tiempo desde que se le da una orden hasta que la recibe, es de 7 minutos o con Júpiter que es de 20 minutos.

Si se consigue aprovechar esta característica de la física cuántica, la comunicación sería instantánea, por lo tanto este es un hallazgo espectacular y con muchísimas expectativas.

Edición de Edson Salas para Sophimanía

Fuente: ABC.es


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.