#ElPerúQueQueremos

Logran regenerar corazón de ratón usando células humanas

Publicado: 2013-08-15

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, ha conseguido regenerar un corazón de ratón que fue capaz de contraerse y volver a latir después de ser despojado de sus propias células y reemplazarlas por células precursoras del corazón humano.

El estudio publicado en la edición digital de "Nature Communications", muestra la posibilidad de regeneración de un órgano funcional mediante la colocación de células madre humanas pluripotentes inducidas (iPS), que pueden personalizarse para el destinatario en un andamio tridimensional.

El equipo primero 'descelularizó', es decir, que eliminó todas las células de un corazón de ratón, que es un proceso que lleva alrededor de 10 horas usando una variedad de agentes. Luego, se repobló el marco proteico restante (o andamio), con células progenitoras multipotenciales cardiovasculares (MCP).

Las enfermedades cardíacas, son la principal causa de muerte a nivel mundial. Esta investigación representa la posibilidad de usar células madre para regenerar tejidos cardiacos dañados, e incluso la generación de un corazón funcional entero para trasplante.

Las células madre utilizadas, fueron producidas por células de fibroblastos de ingeniería inversa, a partir de una pequeña biopsia de piel para crear las células madre pluripotentes inducidas, y luego tratarlas con factores de crecimiento especiales para inducir una mayor diferenciación.

"Este proceso hace que, las MCP, que son células precursoras, puedan diferenciarse además en tres tipos de células del corazón: cardiomiocitos, células endoteliales y células musculares lisas", explicó el Dr. Lei Yang, investigador principal del estudio y profesor de Biología del Desarrollo.

Después de unas semanas, el corazón del ratón no sólo había sido reconstruido con células humanas, sino que también comenzó a latir de nuevo a un ritmo de entre 40 a 50 latidos por minuto, según encontraron los investigadores.

Se debe realizar más trabajo para que el corazón se contraiga lo suficientemente fuerte, para ser capaz de bombear sangre con eficacia y para reconstruir el sistema de conducción eléctrica del corazón, de forma que el ritmo cardiaco se acelere y desacelere adecuadamente.

En el futuro, podría ser posible tomar una biopsia de piel simple a partir de un paciente, para derivar MCP personalizadas que puedan ser utilizadas como el germen de un andamio biológico y regenerar un órgano adecuado como sustituto para el trasplante, adelantó Yang.

El modelo, también podría ser utilizado como un método de laboratorio basado en estudios preclínicos, para probar el efecto de los nuevos medicamentos en el corazón o para estudiar cómo se podría desarrollar el corazón fetal.

Notas Relacionadas

Investigación con células madre en el Perú

Logran hacer crecer un oído artificial de forma humana

Bioingeniería: Riñón creado en laboratorio se trasplantó con todas sus funciones en una rata

Crean dientes a partir de encías humanas y células de feto de ratones

Japón: Científicos clonan un ratón a partir de una gota de sangre

Implantan recuerdos falsos en cerebros de ratones

Traducción y edición de César Héctor para Sophimania. Fuente: abc.es y newscientist.com.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.