#ElPerúQueQueremos

imagen: internet

Descubren que nuestra Vía Láctea ondea como una bandera

Publicado: 2013-10-24

Un equipo de astrónomos ha detectado que la Vía Láctea, además de su rotación regular, produce pequeños movimientos similares a los que hace una enorme bandera que ondea por el viento. Tras estudiar casi medio millón de estrellas en una región extensa y cercana al Sol, los científicos descubrieron que las fuerzas que provocan estos balanceos provienen de múltiples direcciones. 

El equipo de astrónomos internacional, pertenecientes al AIP (Instituto Leibniz de Astrofísica de Postdam), se dedicó a estudiar estrellas rojas de agrupamiento, que tienen aproximadamente el mismo brillo y permiten determinar de manera precisa sus distancias. El objetivo era comprender estas estructuras, prestando atención a las diferencias entre el norte y el sur del plano galáctico. 


nuestra galaxia, con un diámetro de unos 100 mil años luz, se tambalea como una bandera. imagen: internet


A partir de estas observaciones, se descubrió que la Vía Láctea es mucho más compleja de lo que se pensaba. De manera sorpresiva, los astrónomos vieron que las velocidades que van hacia arriba y hacia abajo muestran que hay un comportamiento parecido a las ondas de una bandera. 

Ahora, el reto para los científicos será entender este comportamiento a partir de las ondas de la galaxia. Para esto, los investigadores están seguros que este nuevo hallazgo permitirá hacer modelos en tres dimensiones mucho más precisos de nuestra Vía Láctea. 

Edición de Ernesto Cabral para Sophimanía. Fuente: ABC

Notas relacionadas

Hallan "hueso del esqueleto" de la Vía Láctea

NASA: Cómo será el choque de nuestra galaxia con Andrómeda dentro de 4 mil millones de años



Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.