#ElPerúQueQueremos

en perú la minería informal cubre el 15% del total de la actividad minera/ foto: internet

Así informa El Mundo sobre deforestación por minería ilegal en Perú

Publicado: 2013-10-31

La gran biodiversidad del Perú ha sido siempre foco de atracción tanto de turistas como de investigadores y medios de comunicación a nivel mundial. Las últimas noticias que la prensa internacional recoge, sin embargo, no son para nada halagadoras. La depredación de la Amazonía peruana debido a la minería ilegal que estuvo en las primeras planas peruanas, se han trasladado ahora a la prensa internacional. 

Bajo el título de: ¨La fiebre del oro deforesta la Amazonía peruana¨, el  diario español El Mundo recoge un estudio publicado esta semana en la revista 'PNAS' conducido por investigadores del Instituto Carnegie de Ciencias de Stanford (EE UU) y el Ministerio de Medio Ambiente del Perú (MINAM) que analiza la contaminación por minería ilegal en los ríos de la región de Madre de Dios (Perú), en plena selva amazónica.

El diario El Mundo da cuenta del uso de imágenes de satélite, mapas aéreos y datos de campo usados para el estudio que demuestran que la superficie ocupada por esta actividad ilegal en la Amazonía occidental se ha cuadruplicado entre 1999 y 2012. Del mismo modo que la deforestación que ha causado se ha triplicado.

Según los autores, esta zona presenta una gran biodiversidad, "una sola hectárea de la región tiene más de 300 especies de árboles". Además presenta más de 100 toneladas de carbono por hectárea, y las poblaciones de animales depredadores como jaguares y grandes primates, se incluyen entre las mayores del planeta.

la actividad le va ganando terreno a los bosques amazónicos en perú/ foto: la república.


Es por eso que el estudio señala que "extraer el oro que subyace en la selva supone una amenaza para la biodiversidad y para la captura de carbono de las plantas y los suelos que cubren los depósitos".

El análisis de las imágenes de satélite de alta resolución tomadas entre 1999 y 2012, reveló un aumento de la extensión ocupada por esta actividad ilegal, de 10.000 hectáreas en 1999 a más de 50.000 para septiembre de 2012. Estos resultados arrojan cifras muchos mayores que los de mediciones anteriores realizadas por el gobierno peruano y por otras instituciones que utilizaban técnicas tradicionales de cartografía.

Los investigadores señalan que el devastador incremento es el resultado de la proliferación de miles de nuevos mineros clandestinos que en 2012 eran el 51% de la minería total de la región. "La tasa de incremento y los impactos ecológicos siguen siendo poco conocidos y subestimados".

El trabajo también pone en evidencia el incremento de la actividad minera del oro en esta zona y revela que los métodos de observación de alta resolución son muy necesarios para analizar con precisión el impacto de esta ilegal actividad.

Las soluciones propuestas por los investigadores para neutralizar este caos incluyen una mejor legislación para proteger las selvas tropicales y las aguas de los ríos, así como un mayor control de la especulación con el precio del oro en los mercados financieros.

Si bien es cierto, en los últimos meses el Ministerio del Ambiente de Perú ha estado haciendo esfuerzos para detener esta minería contaminante e ilegal, también es cierto que se encuentra con muchas trabas de poderosos lobbies y hasta contradicciones al interior del gobierno.

Sophimanía fue uno de los primeros medios peruanos en alertar de esta terrible situación desde el año 2009 en que entrevistamos al entonces Ministro del Ambiente Antonio Brack, que inauguraba el recientemente creado ministerio.

Este informe y su difusión internacional, si bien es dañina para la imagen del Perú, es más dañino lo que esta depredación está haciendo con nuestros recursos de manera irreversible. Seguiremos atentos.


Notas relacionadas:

Entrevista de Sophimanía a Antonio Brack.

Advierten: Puerto Inca podría ser próximo desastre ambiental como Madre de Dios.

Centro Pulitzer: veinte mil pequeños mineros invaden y envenenan Madre de Dios.

Estudio independiente: Mercurio de minería informal está envenenando a peruanos y lo que comen.


Redacción de Paul Moreno para Sophimanía.

Fuente: El Mundo


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.