imagen: drugdiscovery.com

Descubren bacterias en la flora digestiva que contribuyen al cáncer de colon

Publicado: 2013-11-06

No debería sorprendernos que la abundante población de bacterias que viven en el tracto intestinal tengan algo que ver con el cáncer de colon.

Investigaciones anteriores han determinado que los pacientes con este tipo de cáncer presentan bacterias diferentes en el tracto digestivo. Pero, ¿los cambios en las poblaciones de bacterias desencadenan el cáncer, o los tumores generan este tipo de comunidades microbianas?

las bacterias (rojo) de la capa se encuentran en la mucosa intestinal. imagen: med.unc.edu

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan fue capaz de determinar qué poblaciones de bacterias están más estrechamente relacionadas con el cáncer de colon. Lo que significa que, además de los factores de riesgo conocidos para este tipo de cáncer (como las carnes rojas, el alcohol y enfermedades inflamatorias), existen comunidades microbianas encargadas de contribuir al desarrollo de esta enfermedad.

Estas incluyen a los géneros Bacteroides, Odoribacter y Akkermansia, además de las familias Prevotellaceae y Porphyromonadaceae. Los investigadores especulan que estas comunidades de bacterias tienden a atraer los factores inflamatorios del cuerpo; y las células del sistema inmune que causan la inflamación pueden inducir a las células sanas a que se dividan sin control en los tumores.

imagen: mayoclinic.com

El equipo de científicos de Michigan está investigando las diferentes poblaciones de bacterias intestinales que encontraron, para comprender mejor qué combinaciones son las que más contribuyen al cáncer de colon, y cuales podrían tener el efecto contrario. Esto podría conducir a tratamientos de tipo pro biótico para reducir el riesgo de cáncer de colon.

Traducción y Edición de Ernesto Cabral para Sophimanía. Fuente: Time