#ElPerúQueQueremos

foto: AFp

"Conejo de Jade": China pondrá un rover en la Luna antes de fin de año

Publicado: 2013-11-26

China lanzará su primer rover a la Luna a principios de diciembre, según aseguró un funcionario de gobierno este martes. La agencia espacial china ya ha fotografiado la superficie lunar para preparar el aterrizaje, marcando así un hito importante en las ambiciones espaciales de ese país. El vehículo explorará un área llamada Sinus Iridum por más de tres meses. 

En los últimos años, el país asiático ha hecho considerables progresos en su programa espacial. En 2007, China lanzó su primera sonda espacial Chang’e 1- nombre de una diosa lunar - que tomó imágenes de la superficie. En esta oportunidad, el rover ha sido nombrado Yutu, que significa conejo de jade en referencia a la mascota de Chang’e en el folklore chino. Por su parte, la sonda no tripulada que llevará a Yutu hacia la Luna ha sido denominada Chang’e 3.

imagen: americaspace.com

Los científicos tratarán de llevar a cabo un aterrizaje suave, para que el rover pueda luego desplazarse alrededor de la superficie lunar. Esta será una oportunidad para probar las tecnologías de comunicación a escala espacial. Si todo va según lo previsto, la sonda lunar aterrizará a mediados de diciembre. Sin embargo, China aún se encuentra muy lejos de alcanzar a las superpotencias espaciales como Estados Unidos y Rusia. 

En junio, tres astronautas chinos pasaron 15 días en órbita, donde probaron un laboratorio espacial experimental; elemento crucial en la búsqueda de Beijing de construir una estación espacial de trabajo para el año 2020. Los científicos han discutido la posibilidad de enviar un hombre a la Luna en algún momento después de esta fecha.

foto: svemir.ba

Aunque Beijing insiste en que su programa espacial es para fines pacíficos, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha llamado la atención sobre el aumento de las capacidades espaciales de China, asegurando que pueden tener como objetivo la defensa contra sus adversarios durante una crisis. China afirma que compartirá sus logros tecnológicos con otras naciones, y ofrecerá entrenamiento a astronautas de otros países.

Traducción y Edición de Ernesto Cabral para Sophimanía. Fuente: BBC, Reuters


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.