#ElPerúQueQueremos

Desaparición de bosques cuesta el doble o triple que crisis financiera mundial

Publicado: 2008-10-11

Verde soñado. Verde vida. Verde supervivencia.

Foto: Internet

La economía mundial pierde más dinero por la desaparición de bosques que con la actual crisis financiera mundial según estudio encargado por la UE

El estudio calcula el costo de la pérdida anual de bosques entre 2 y 3 trillones de dólares. El valor se obtiene añadiendo los servicios que ofrecen los bosques como proveer agua limpia y absorber el dióxido de carbono.

Autodestructiva depredación humana de bosques. Foto: Internet

Liderado por un economista del Banco Alemán, va en el mismo sentido que el Stern Review sobre la economía del cambio climático.

Pérdidas capitales

Pavan Sukhdev , uno de los líderes del estudio le dijo a BBC News sobre las pérdidas ambientales por sobre las financieras "No solo son mayores las pérdidas sino que son continuas, sucede cada año, y año a año.”

"Donde Wall Street, según diversos cálculos, ha perdido a la fecha en su sector financiero, entre $1 a $1.5 trillones de dólares, la realidad es que en capital natural se pierde cada año $2 a $5 trillones cada año."

Una costra en la superficie terrestre. ¡Auch! duele. Foto: Internet

Este estudio denominado La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (The Economics of Ecosystems and Biodiversity o Teeb), fue iniciado por Alemania bajo su reciente presidencia en la EU, y con fondos de la Comisión Europea.

La primera fase concluyó en Mayo de 2008 con la difusión de las primeras conclusiones: la pérdida de bosques puede estar costando un 7% del PBI mundial. La segunda fase incluirá otros sistemas naturales.

Ambición, angurria y falta de conciencia del daño a largo plazo.

Foto: Internet

El mensaje de Stern

Un punto clave para entender estas conclusiones es que el declive de los bosques genera que la naturaleza deje de proveer servicios gratuitos. Por tanto, la economía humana debe reemplazarlos, ya sea construyendo más reservorios, o máquinas de captura de dióxido de carbono, o sembrando alimentos que eran gratuitos. O de lo contrario vivir sin ellos, lo cual también genera un costo.

Los cálculos de Teeb muestran que los más afectados son los pobres que dependen más directamente de los bosques, especialmente en las regiones tropicales.

Desolador paisaje donde el verde es ceniza y muerte. Foto: Reuters

El mayor costo en las naciones occidentales será cuando empecemos a perder el absorbente natural de los gases de efecto invernadero.

"Las cifras en el Stern Review hicieron que los políticos abrieran los ojos a la realidad,” dice Andrew Mitchell, Director del Programa Global Canoppy, una organización que se ocupa del financiamiento directo de fondos para la preservación forestal.

"El Teeb hará lo mismo con respecto a la valoración que tenemos de la naturaleza y los riesgos que corremos de no valorarla adecuadamente.”

Ubicación geográfica de los bosques en el mundo. Perú, como

sabemos, es un privilegiado. Foto NSF

Si hasta hace 3 o 2 años había menos interés, hoy las cosas han cambiado, dice Mitchell sobre los políticos del siglo 21. “Hoy cuando les decimos estas cosas nos escuchan. Incluso hacen preguntas: cómo se calcula, cómo se puede monetizar, qué podemos hacer al respecto, por qué no hablas con tal o cual político o empresario, etc.”

La diversidad biológica que sustenta nuestra vida depende ahora

de nosotros más que de la naturaleza. Foto: Internet

El objetivo es completar el Teeb a mediados del 2010, fecha en que los gobiernos se han comprometido, a través del Convenio de Diversidad Biológica , a disminuir el índice de pérdida de la biodiversidad.

Fuente original y artículo completo en BBC News (en inglés)

Traducción y edición de Sophimanía

Información del Informe Teeb en Español aquí

Reporte interino de la Fase 1 de Teeb (en PDF y en inglés)

PDF en francés


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.