Expertos advierten sobre dramáticas evidencias del derretimiento del ártico
El otoño ártico muestra un récord en la elevación de su temperatura. El oceano ártico está más caliente y menos salado que lo habitual, lo que al parecer produce derretimiento de los hielos y disminución de las manadas de renos.
"El clima del planeta está interconectado -recuerda Jackie Richter, ingeniero climático del laboratorio de Hannover- lo que ocurra en el ártico nos importa mucho".
AFP/BBC
Richter y otros 45 científicos de diez países han elaborado un informe sobre lo que estaría ocurriendo en seis ámbitos del ártico: atmósfera, hielo marino, oceano, Groenlandia, biología y tierra.
El interés nace en la hipótesis de que el ártico sería una de las primeras zonas en verse afectada por el calentamiento global.
James Overland, oceanógrafo de Seatle, dice que el sensitivo sistema del ártico reflejaría los cambios climáticos relativamente rápido y de forma dramática.
Como ejemplo, Overland menciona que la temperatura de otoño en el ártico muestra un tercio de grado centígrado más que el promedio que se considera normal.
Su reporte menciona que el 2007 fue un año de calentamiento récord en el ártico y un récord en cantidad de hielo perdido en el mar.
ADN mundo
En respuesta a otros investigadores que mencionan que es la radiación solar y no el monóxido de carbono producido por el hombre el responsable del calentamiento global, Jason Box -investigador del centro de estudios polares de Columbus- sostiene que la radiación del sol solo explica el 10% del calentamiento global.
"No puedes culpar al sol en vez de a los gases invern
adero" añadió Overland.
Edición y traducción de Sophimanía, con información de NBC News