#ElPerúQueQueremos

Españoles comprarán un área de la Amazonía para crear reserva natural

Publicado: 2009-03-30

Amazonía: las reservas del futuro que hay que proteger hoy. Fuente: TheweLos pueblos indígenas siempre han llevado las de perder en sus encuentros con la civilización. Aunque desde hace unas décadas se han dado pasos positivos en cuanto al reconocimiento de sus derechos para mantener su cultura y sus tierras, aún queda mucho por recorrer.Para mejorar el contacto entre culturas científicos españoles han creado la ONG Manguaré, con la que comprarán más de 100.000 hectáreas en la Amazonía Central y crearán una reserva natural que será gestionada de forma consensuada con indígenas. "Pondremos nuestras ideas sobre la mesa y ellos también para llevar a cabo experiencias de conservación", dijo a la prensa española Javier Lobón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro de Manguaré.La reserva estaría entre la ciudad colombiana de Leticia y el Parque Nacional de Amacayacu, en la frontera con Brasil y Perú, a orillas del río Amazonas, una zona rica en biodiversidad con 110 especies de mamíferos y 500 de aves, pero amenazada por la contaminación y la deforestación.Ahora cuentan con una finca de 80 hectáreas "que pertenecía a una misión que se fue y nos la cedió en usufructo temporal", apuntó Lobón. Con un presupuesto inicial de 238 mil dólares, los miembros de la ONG han aportado el 64% y esperan lograr el resto de organismos oficiales."Muchos indígenas están extremadamente preocupados", dijo el investigador en la presentación del proyecto, ya que considera que las políticas de integración han provocado que algunas etnias hayan perdido su identidad y, como los huitoto, sobreviven de los residuos generados por ciudades cercanas.Según Survival International, en la Amazonía viven en torno a un millón de indígenas, que forman parte de unas 400 comunidades diferentes con lengua, cultura y territorio propios. Los miembros oscilan entre los 60.000 del pueblo asháninka en Perú a los 6 del akuntsu de Brasil. Esta ONG señala que aún hoy "siguen siendo exterminados".Ecuador y Venezuela son los países que conservan una mayor proporción de su selva amazónica, según un estudio de la ONG Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada Ecuador respeta el 79,7% de su selva, frente al 71,5% de Venezuela y el 56% de Colombia. Brasil protege el 39,6% y Perú el 34,9%. De media, está bajo protección el 41,2% de la selva amazónica.Información de 20minutos.com Versión de SophimaníaArtículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.