#ElPerúQueQueremos

Cambio de versión: Ministro descarta que viajera argentina sufra de influenza norteamericana

Publicado: 2009-04-30

Ministro Ugarte cambió de versión: hasta el momento no hay casos confirmadosde influenza norteamericana en el Perú. Foto: AndinaOscar Ugarte, ministro peruano de Salud, dijo a Reuters que se descartó que la pasajera argentina, que previamente había sido reportada como un caso confirmado de gripe porcina, tuviera el temible virus.El mismo ministro había informado el miércoles que exámenes locales de laboratorio habían determinado que la mujer sufría del virus del gripe porcina, que emergió en México y se ha propagado a una decena de países."Es un caso de influenza tan virulento como otros casos, pero no es porcina", dijo Ugarte en diálogo telefónico. La mujer de 27 años fue desembarcada el martes en Lima de un vuelo de Copa Airlines -que salió de Panamá con destino directo a Buenos Aires-, luego de que la tripulación de la nave detectó que tenía fiebre alta y estornudaba.Ugarte afirmó que el descarte se determinó luego de un estudio de la "neuroaminidasa" a la paciente argentina. El ministro dijo que anunciará oficialmente el resultado final a las 16.00 hora local (2100 GMT) en el Congreso."Lo que tengo informado es que todo parece indicar que el estudio de la neuroaminidasa no es porcino, esa es la información que tengo", confirmó por su parte a Reuters el representante en Perú de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Manuel Peña.El Gobierno peruano anunció el miércoles como medida de precaución la suspensión de los vuelos hacia y desde México, donde habrían muerto 176 personas infectadas por el virus.La Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo está al borde de una pandemia, luego de elevar su nivel de amenaza frente al virus de gripe porcina que sigue propagándose por varios países del planeta.Perú evalúa al menos otros tres casos sospechosos. Un hombre mexicano que trabaja en una zona selvática del país y una mujer peruana que llegó hace algunos días desde Canadá.Otro caso es el de una guía turística peruana en la ciudad del Cusco, la más visitada por extranjeros, que habría tenido contacto con ciudadanos mexicanos, según las autoridades.Información de Reuters.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.