#ElPerúQueQueremos

¡Feliz Newtonidad y próspero 2763!

Publicado: 2009-12-31

No sólo Jesucristo tiene méritos para ser recordado estas fechas. Imagen: TinypicSi no existieran los referentes religiosos... ¿Qué celebraríamos estas fechas? Hay algunas propuestas. El 25 de diciembre se podría celebrar el nacimiento de Isaac Newton (según el calendario juliano, anterior al gregoriano que usamos actualmente).La razón de elegir a Newton es que -hasta la fecha- es considerado el mayor científico de todos los tiempos. Aunque la imagen de Einstein sin duda es importante y sus aportes extraordinarios, los de Newton son considerados mayores:1) Desarrolló el cálculo y fundó las matemáticas superiores. 2) Fundó la óptica moderna al descomponer la luz en los colores del espectro. 3) Fundó la física moderna al establecer las leyes del movimiento. 4) Fundó la astronomía moderna gracias a la ley de la gravitación universal.Cualquier científico que hubiera realizado solo uno de estos aportes habría pasado a la historia. Newton hizo los cuatro. Aunque es conocida su frase "Si he logrado ver más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes", escrita como señal de humildad en una carta al científico Robert Hooke, los historiadores no olvidan señalar que Newton tenía algunos "problemas de carácter".Envidioso para algunos y extremadamente susceptible para otros, Newton no fue precisamente "un tipo agradable". Pero su genio científico nadie lo pone en duda. Ciertamente sentó las bases de casi toda la ciencia y tecnología de la que disfrutamos hoy, algo por lo que debemos estarle agradecidos.Sobre el año 2763, es el que celebraríamos contando desde la fundación de Roma, hecho tomado como el nacimiento de la civilización occidental, de la que somos parte, con varias instituciones, prácticas cívicas y leyes anteriores al cristianismo y que perduran hasta nuestros días.Así, agnósticos, ateos y personas que no se sienten parte del sentir religioso propio de estas fechas pueden conmemorar igual, usando referentes de este tipo. La cuestión es tener un buen pretexto para compartir y por supuesto celebrar! ¡Felices fiestas!Pablo Vásquez para Sophimanía


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.