#ElPerúQueQueremos

Tras megasismo: Twitter, FaceBook, Messenger y demás redes sociales siguen siendo claves en Chile

Publicado: 2010-03-04

Imagen: C&CTras el megasismo, las líneas telefónicas colapsaron y aún hoy es casi imposible comunicarse con la zona del epicentro. Por eso, las redes sociales se convirtieron en un medio clave para comunicarse tanto dentro como fuera de Chile."El terremoto nos encontró en plena carretera y quedamos varados entre dos puentes quebrados (...) Recién el domingo a la noche pudimos conectarnos a internet y poner un mensaje en Facebook", relató Nathalia Kubota, de 30 años, quien volvía de vacaciones con su pareja y su hijo.Otra joven que apeló a internet tras el sismo fue Lorena Valderrama, quien organizó una búsqueda de su hermana a través de internet desde España, donde vive actualmente.Su hermana, de 18 años, estudia en Concepción, una de las ciudades más devastadas por el sismo de magnitud 8,8, y ese fin de semana había ido a una playa cercana, en la zona costera que quedo arrasada por los tsunamis. Nadie en su familia conocía su destino, nadie sabía donde estaba en ese momento.Pero la búsqueda a través de Twitter, de centenares de contactos en Facebook, la publicación de una foto en Flickr y el registro de todas las pistas en Google Docs tuvo sus frutos y más de 48 horas después del sismo pudieron localizarla. "Como no estoy en Chile, la única forma en que podía ayudar era a través de las redes sociales", señaló la joven.También en las radios locales las voces de hijos, padres o hermanos de quienes vivían en la zona impactada por olas voraces de hasta 15 metros de largo piden información y dejan teléfonos con el fin de reencontrarse."Si alguien sabe (de mi madre y mi hermana) que me llame, bueno y de mi sobrino pero si sé algo de ellas dos voy a saber de mi sobrino", señalaba María Montoya Silva en un mensaje transmitido por radio Cooperativa. La mujer busca a sus familiares en la localidad de Coronel, cercana al epicentro del sismo. En Facebook hay grupos para entregar asistencia a las zonas devastadas, dar información sobre el terremoto o sobre cómo ayudar desde el extranjero. También hay grupos de ciudades afectadas que dan información sobre la zona, sus habitantes y coordinan maneras de entregar asistencia.En Twitter los mensajes que buscan u otorgan información sobre personas son "retwitteados" por los usuarios. "No sé si son el único medio pero sin dudas (..) han sido un pilar fundamental para que se haya encontrado mucha gente", señaló Valderrama, quien luego de encontrar a su hermana sigue ayudando en las búsquedas.Información de América Economía. Resumen de SophimaníaArtículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.