#ElPerúQueQueremos

Foto: Ght.org.uk

Gobierno peruano culpa a las farmacias del alto precio de las medicinas

Publicado: 2010-03-14

Según la Digemid, al ganar más por vender medicamentos de marca, las cadenas de farmacias y boticas no ofrecen genéricos, pese a que tienen stock. Pacientes se ven obligados a comprar medicinas más caras, en desmedro de su economía y por consiguiente de su salud pues muchas veces no pueden adquirir las dosis completas para el tratamiento que requieren.

Para el Minsa la información es desigual. Se ha detectado que las farmacias y boticas sí cuentan con genéricos, pero instruyen a sus vendedores a no ofrecerlos pues ganan más vendiendo productos de marca.

Un antibiótico de marca puede costar 37 soles mientras que su equivalente genérico tan solo sesenta centavos. Por el primero una farmacia puede ganar hasta siete soles. Por el segundo doce centavos.

A esto se suma el hecho que los médicos tienen por costumbre recetar fármacos de marca, pese a que están obligados por ley a recetar genéricos como primera opción.

Se espera que el Minsa y el Indecopi sancionen a las farmacias y boticas que no ofrezcan genéricos, pero también es labor de los consumidores no dejarnos chantajear ni estafar e insistir en nuestro derecho de comprar genéricos.

Información del diario Gestión. Resumen de Sophimanía

Website del diario Gestión aquí


Escrito por


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.