#ElPerúQueQueremos

Ilustración: Linkey.files

Vía Hong Kong Google le saca la vuelta a la censura China

Publicado: 2010-03-21

Google ha anunciado el desvío a Hong Kong de la versión china de su buscador para evitar así la autocensura impuesta por Pekín como requisito legal no negociable.

La compañía mantendrá su infraestructura y operaciones en ese país, en una decisión que acaba con dos meses y medio de incertidumbre en cuanto a la reacción de la mayor empresa tecnológica a las condiciones de China.

"Hemos detenido la censura de nuestros servicios de búsquedas en Google.cn. Los usuarios que visiten Google.cn están siendo redirigidos a Google.com.hk, donde ya ofrecemos búsquedas sin censura en mandarín simplificado, opción específicamente pensada para usuarios en la parte continental de China y ofrecida a través de nuestros servidores en Hong Kong", explica el gigante informático en un comunicado publicado en su blog oficial.

La compañía anunció en enero que había sido víctima de un ataque por parte de piratas informáticos y que había descubierto que se habían intervenido los correos electrónicos de defensores de los derechos humanos en China.

Esa circunstancia, sumada a la censura impuesta por el gobierno, llevaron a Google a sopesar la decisión de salir de China, pese a que es el mayor mercado de Internet, con 384 millones de usuarios.

Imagen: Rapidweb.biz

La reacción de China no se ha hecho esperar. El Gobierno de Pekín ha asegurado que la empresa californiana ha "roto una promesa escrita" y se ha "equivocado absolutamente" al dejar de censurar los contenidos en la versión china de su buscador. La Casa Blanca se ha mostrado decepcionada por el fracaso de las negociaciones entre Google y el Gobierno chino.

"Los internautas en Hong Kong seguirán recibiendo el servicio sin censura ya existente en chino tradicional, también desde Google.com.hk", asegura la compañía, que explica que los usuarios podrían advertir una ligera lentitud o algunos productos temporalmente fuera de servicio "debido a la mayor carga de los servidores en Hong Kong y a la complejidad de los cambios" anunciados.

"Creemos que esta nueva estrategia es una solución razonable", indica en el mismo documento el director legal de la empresa. David Drummond afirma que la medida es "totalmente legal", aunque reconoce que Pekín puede bloquear el acceso a sus servidores en Hong Kong.

La compañía prevé hacer un "cuidadoso seguimiento" de los problemas de acceso y ha creado una página que actualizará a diario con los servicios de Google que están disponibles en China y aquellos a los que no se puede acceder en ese país.

Google asegurá que mantendrá sus operaciones de investigación y desarrollo en China, así como su departamento de ventas, aunque el tamaño de su plantilla "dependerá en parte de si los usuarios de la China continental pueden tener acceso a google.com.hk", es decir de si el gobierno lo bloquea o no.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.