Vitamina D ayuda a prevenir gripe y ataques de asma
Un estudio japonés realizado entre escolares reveló que tomar suplementos de vitamina D durante el invierno y comienzos de la primavera ayudan a prevenir la gripe estacional y los ataques de asma.
El jefe del estudio es el doctor Mitsuyoshi Urashima, quien en un inicio hizo un estudio para saber si la vitamina D ayudaba a prevenir la osteoporosis. Ahí notó que las personas que tomaban esta vitamina reportaban menos resfríos y síntomas de gripe.
Así, decidió hacer un estudio sobre este hallazgo en particular. Eligió al azar a grupos de escolares de seis a quince años los que tomaron vitamina D unos y un placebo otros.
La vitamina D3 (cholecalciferol) es más potente y absorvida por el cuerpo más fácilmente que la D2 (ergocalciferol). Durante el estudio el grupo de los niños que tomó la vitamina presentó 58% menos casos de influenza tipo A (no así la de tipo B) y ataques de asma que los que tomaron el placebo.
Hacen falta más estudios para determinar qué mecanismos intervienen en este fenómeno y por qué la vitamina D hace diferencia entre la influenza A y la B.
Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía