#ElPerúQueQueremos

Foto: Mujeres-riot.webcindario.com

Marie Curie, la física, la química, la Nobel

Publicado: 2011-11-07

Marie Skłodowska Curie, polaca y francesa, física y química, fue la primera mujer en recibir el premio Nobel, pero no sólo eso, fue además la primera persona en recibirlo en dos categorías diferentes. En un tiempo en el cual la participación de las mujeres en la ciencia era obviada, fue una de las primeras en obtener un doctorado en la Universidad de París.

Nació un 7 de noviembre de 1867, y hoy fue homenajeada por Google con un "doodle" en su honor. Sus investigaciones sobre la radioactividad le permitieron obtener dos premios Nobel, uno de ellos junto con su esposo, el también físico Pierre Curie. Ella desarrolló métodos que permitieron la separación del elemento "radio" de residuos radioactivos en cantidades suficientes como para caracterizarlos y estudiar sus propiedades, especialmente terapéuticas.

El Nobel de física lo recibió por ser una de las descubridoras de la radiación espontánea y el de química en reconocimiento a su trabajo sobre la radioactividad, fenómeno de la naturaleza por el cual los elementos emiten energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas con capacidad de ionizar gases y producir fluorescencia. Esta característica es aprovechada en la obtención de energía nuclear, en terapia médica y en la industria.

Falleció en 1934, ciega, víctima de una anemia aplásica, muy probablemente causada por los efectos nocivos de las radiaciones a las que se vio expuesta durante su vida, en una época en que ese riesgo no era conocido.

Enlaces relacionados

¿Qué es la radiactividad? Artículo de Wikipedia (en castellano)

Información de NobelPrize. Versión de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.