#ElPerúQueQueremos

De izquierda a derecha brindan por la ciencia: Antonio Dalmau (Planetario IGP), José Ishitsuka (Planetario IGP) y José Távara (IGP), Jorge Heraud (Físico y Filósofo), Tomás Unger (divulgador científico), Claudia Cisneros, Modesto Montoya (Físico) , Pablo Vásquez (Sophimania), Rolando Toledo (La Mula), Pablo Quintanilla (filósofo). Foto: Sophimanía

Sophimanía: el nuevo portal de divulgación de ciencia y humanidades

Publicado: 2011-11-09

"Queremos ser una ventana a la ciencia, al conocimiento científico y humanístico, una ventana para acceder a la información más actual de forma sencilla y amigable. Queremos despertar la curiosidad de la gente, despertar las mentes que se han adormecido y estimular las nuevas mentes a la necesidad y el placer de saber cómo funciona el mundo, cómo funcionamos nosotros y todo lo que nos rodea y usamos día a día. Esa sed por saber es lo que queremos contagiar. Por eso es Sophimanía- del griego "sophia" que es "sabiduría"- esa manía por saber. Una manía que queremos contagiar."

El peruano más importante en divulgación científica, el gran Tomás Unger se emocionó al recibir merecido premio a su esfuerzo sostenido por divulgar ciencia y conocimiento.

Sophimanía le dará énfasis no sólo a las noticias del exterior sino al conocimiento que se genera en el Perú. Por ello ha convocado a algunos de los más connotados científicos y humanistas peruanos que conformarán un red de soporte y consulta así. Ellos también cuentan con un blog personal en Sophimanía donde compartirán con el público su conocimiento. Es el caso de los físicos Modesto Montoya, Jorge Heraud, Ronald Woodman, Leandro García Calderón, el filósofo de la mente, Pablo Quintanilla, el psicólogo social y antropólogo Jorge Yamamoto, el artista Ángel Valdez Rosales, el abogado en Derecho Ambiental, Manuel Pulgar Vidal, el reconocido oncólogo  Elmer Huerta y el reputado divulgador científico, Tomás Unger, así como también la connotada genetista María Isabel Quiroga de Michelena y la nutricionista Juliza Pezzo, entre otros profesionales de primer nivel.

Dr. Elmer Huerta, en vivo vía Skype se suma a la conferencia desde México y recibe virtualmente un reconocimiento por su labor divulgativa de la medicina. Foto: Sophimanía

Durante la conferencia de prensa, Sophimanía y La Mula honró a don Tomás Unger por su denodada labor divulgativa desde el periodismo; en el campo de la ciencia fue agasajado el Dr. Modesto Montoya y en el campo médico, el Dr. Elmer Huerta, quien recibió su premio virtualmente y en vivo desde México, vía Skype, donde participa en un importante congreso sobre oncología.

Dr. Modesto Montoya posa con su lupa de bronce, premio de Sophimania y La Mula a la labor divulgativa de la ciencia. Foto: Sophimanía

Los agasajados recibieron una lupa antigua de bronce, hecha a mano, una de las primeras herramientas símbolo de la de exploración del hombre y que aparece justamente en el logo de Sophimania.pe mirando a la Tierra.

Luego de un divertido experimento realizado por el Dr. Modesto Montoya y de la observación de los planetas y el espacio con lentes especiales de 3D, los hombres de ciencia y humanidades brindaron con vasos humeantes de hielo seco. Fue, de hecho, una conferencia fuera de lo común, de experimentación vivencial de la ciencia y sobre todo, muy divertida. Exactamente lo que promete ser Sophimania.pe

Como parte de la conferencia de prensa se presentó un reel de imágenes en las que, gracias a la magia de las nuevas tecnologías y al proyecto sin fines de lucro "Sinfonía de la Ciencia", el astrónomo y divulgador científico estadounidense Carl Sagan interpreta una canción, compuesta en realidad por fragmentos de la serie documental "Cosmos", tratados digitalmente para musicalizarlos.

Sophimanía, que tiene en Sagan una figura de ejemplo y motivación, utilizó esa música vistiéndola con imágenes de los temas en los que se enfoca, en un intento por retratar el espíritu que nos anima, a la vez de homenajear la memoria de este hombre de ciencia que falleció el 20 de diciembre del 96, y que nació un día como hoy: 9 de noviembre de 1934, fecha en la que Sophimanía se lanza como un portal web de temas científicos y humanísticos.

Mira la galería de fotos de la conferencia de prensa aquí

Síguenos en Twitter @sophimania


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.