#ElPerúQueQueremos

Las nanopartículas de metales incluidas en tejidos de algodón pueden ser antimicrobianos efectivos y prevenir de infecciones hospitalarias.

Científica peruana recibirá premio por tela "inteligente" que previene infecciones

Publicado: 2011-11-12

Mónica Gómez León, investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería y especialista en la ciencia de los materiales fue reconocida por el Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) con el Premio Nacional L'Oréal Unesco por desarrollar una tela con nanopartículas de cobre y zinc la cual previene las infecciones intrahospitalarias. Las nanopartículas (1 nanómetro = 1 x 10 -9 metros) de estos metales se pueden adherir a la tela  para impedir el ingreso de bacterias o virus.

Este material permitirá que en el futuro el Perú sea fabricante de un producto textil “inteligente” con propiedades bactericidas y antivirales que será fundamental para prevenir infecciones como la neumonía o la tuberculosis. Gómez explicó que si bien este tipo de tela “inteligente” ya existe en algunos países desarrollados, se busca llegar a producirla en el Perú con insumos nacionales como por ejemplo el algodón.

Los pacientes internados en hospitales están expuestos a infecciones producidas por bacterias cada vez más resistentes a los medicamentos. El peligro es mayor en víctimas de quemaduras y operaciones quirúrgicas de gran complejidad, sobre todo en los niños y personas con las defensas bajas o diabetes.

Por ello, la investigadora dijo que la producción de este tipo de material textil puede servir para confeccionar sábanas, cobertores, batas, mascarillas, gasa y otras prendas hospitalarias que prevengan el contagio de las infecciones.

El premio obtenido nos permitirá continuar avanzando en nuestro objetivo de obtener un material totalmente seguro para la salud y con muchas otras funciones. Nuestro propósito es que su producción sea de bajo costo comparado con lo que cuesta en países desarrollados y que esté al alcance de la población más pobre. Es decir, que tenga carácter inclusivo”, acotó.

El premio se entrega con el fin de reconocer a aquellas mujeres científicas  que han presentado investigaciones en ciencia y tecnología. En total, se ha premiado a seis científicas peruanas.

Enlaces relacionados

Artículo sobre el uso de nanopartículas para prevenir infecciones

Información de Andina. Versión y  edición de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimanía

Artículo original y completo aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.