#ElPerúQueQueremos

Científico y físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui, explica que actualmente en el Perú carecemos de normas específicas

Falta reforzar la seguridad radiológica en el Perú

Publicado: 2011-11-12

A poco de conmemorar el 116 aniversario del descubrimiento de los Rayos X, se hace necesaria una reflexión sobre la importancia de este descubrimiento para la historia de la medicina a nivel mundial. El 8 de noviembre de 1895 el físico Wilhelm Röntgen obtenía, las primeras imágenes de rayos X, un avance notable en la ciencia médica mundial.

En el Perú, en los últimos años con el incremento del uso de equipos emisores de radiaciones ionizantes, así como de modernas técnicas que aplican radiaciones para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, las autoridades se han visto en la necesidad de otorgar mayor importancia a aspectos de  seguridad radiológica hospitalaria.

Es por ello que el científico y físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui, explica que actualmente en el Perú carecemos de normas específicas. Un claro ejemplo se observa en lo sucedido con el traslado de un tomógrafo de Abancay a Piura, debido a la falta de una adecuada infraestructura para ser instalado, cabe mencionar que un recinto de este tipo requiere de un blindaje especial.

"Hace 10 años estoy solicitando una normativa específica en Radiodiagnóstico y medicina nuclear sin embargo he encontrado trabas en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Existe desinformación, pues no se cuenta con los parámetros físicos que debe emplearse para proteger a los pacientes y trabajadores expuestos a estas radiaciones" expresa Páucar.

"Para especialidades como radiodiagnóstico y medicina nuclear sólo contamos con un reglamento de seguridad radiológica y una Ley 28028, que no son suficientes. Tanto radiodiagnóstico como medicina nuclear son especialidades en las que es preciso tener muy en claro el tipo de infaestructura, los recursos humanos, los parámetros mínimos aceptados para su normal funcionamiento. Por citar un ejemplo, en el país, los cálculos de blindajes para las paredes y techo de una instalacion para tomógrafos lo estan haciendo obreros sin ningún conocimiento en protección radiológica y a vista y paciencia del IPEN"

En su opinión, acerca del estado en que se encuentran los equipos emisores de radiaciones revela que "en los últimos años la mayoría de instituciones está renovando equipamiento y esto incluye equipos emisores de radiaciones, lo cual me parece una magnífica decisión. No obstante, esto representa mayor responsabilidad a la hora de cumplir con los criterios de seguridad radiológica, ya que si bien estos equipos mejoran los resultados, emiten en la mayoría de los casos radiación superior a la que podría generarse con equipos antiguos".

"En este panorama, el tema de la capacitación de los profesionales involucrados en la práctica con radiaciones ionizantes, debe ser contínua y no circunscribirse a la obtención de la licencia Individual que el IPEN emite".

"En lo que respecta a la evaluación de los equipos, estos deben someterse anualmente a unas pruebas de control de calidad, un adecuado programa de control de calidad no sólo logra optimizar las imágenes radiológicas, sino también reducir el costo de operación, ampliar la vida útil de los equipos y por supuesto proteger al personal, pacientes y público".

Respecto a la dosimetría personal, el experto nuclear sostiene que "gracias a la dosimetría, el personal ocupacionalmente expuesto puede saber a ciencia cierta qué cantidad de radiación ha recibido durante un mes. Según ley es de uso obligatorio".

Estudios hechos por la CIPR (Comisión Internacional de Protección Radiológica) y el UNSCEAR (United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation), como también los estudios que hace el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) con la participación de especialistas de los estados miembros, demuestran que la radiación ionizante puede dar como resultado en su interacción con los seres vivos y el hombre, efectos adversos para la salud, en particular, efectos deterministas y efectos estocásticos.

El límite de dosis ocupacional es de 20 mSv per año, promediados sobre periodos definidos de 5 años; 50 mSv en cualquier año individual. La dosis límite al  al publico 1 mSv en un año.

Resumen de Sophimanía con información de Rolando Páucar Jáuregui


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.