#ElPerúQueQueremos

El Dr. Raffo Escalante enseñando el Soporte Vital Básico. Foto: Alfredo Merino

Reanimación Cardio Pulmonar: la diferencia entre la vida y la muerte

Publicado: 2011-11-12

El Paro Cardio Respiratorio (PCR) es una condición que puede pasarle a cualquier persona. No distingue sexo, origen, ni edad, por lo que es importante que estemos preparados para afrontar y liderar la primera línea de apoyo en caso de que una situación así se nos presente.

Para el doctor Raffo Escalante Kanashiro, quien durante más de doce años ha sido instructor en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y quien ha escrito numerosos artículos sobre el tema, es indispensable que toda persona sepa hacer RCP, independientemente de la profesión que tenga.

Maniquí de RCP. Foto: Alfredo Merino

El RCP básico son una serie de maniobras que tienen como finalidad restablecer la funcionalidad del corazón y permitir que una víctima en paro cardiorespiratorio pueda reincorporarse a sus a sus actividades cotidianas con las menores secuelas posibles.

Actualmente, con las modificaciones de las nuevas guías AHA 2010 se está utilizando la palabra Soporte Vital Básico, en lugar de RCP, pues no sólo se trata de "reanimar" a la persona sino de preservar la funcionalidad de todos sus órganos.

Esta secuencia tiene seis pasos:

1. Asegurar la escena.

2. Evaluar el estado de conciencia.

3. Llamar a una ambulancia u otra ayuda.

4. Comprimir el tórax de la víctima con la suficiente profundidad y velocidad para que el corazón siga bombeando sangre a los órganos que no pueden estar sin oxígeno durante mucho tiempo.

5. Ventilar o dar respiración boca a boca.

6. Utilización del desfibrilador.

Se ha comprobado que mientras más pronto iniciamos las compresiones en el tórax mantenemos una mejor circulación, incrementando la performance cerebral y de este modo aminorando el daño en otros órganos vitales.

Dr. Raffo Escalante Kanashiro. Médico Pediatra Intensivista del Instituto Nacional de Salud del Niño y experto en RCP. Foto: Alfredo Merino

Cuanto más pronto empecemos el RCP o Soporte Vital Básico hay de 3 a 4 veces más probabilidades de que la persona se reanime sin secuelas.

En el Perú saber RCP es vital porque los tiempos de respuesta de las ambulancias son muy largos: alrededor de 20 minutos, mientras que en los países desarrollados es de ocho. Doce minutos no parecen "mucho", pero pueden ser, fácilmente, la diferencia entre la vida y la muerte o entre una completa recuperación o quedar con graves secuelas el resto de nuestras vidas.

Si todos supiéramos RCP, estaríamos en capacidad de salvar vidas. Es por eso que debería existir un programa nacional que enseñe esta técnica a toda la sociedad: escolares, universitarios, trabajadores, etc.

"Nosotros hemos hecho un programa de RCP a nivel masivo comunitario, llevamos entrenados alrededor de cinco mil personas pero, esto en realidad es nada en comparación a los diez millones de habitantes que tiene Lima. Nuestro sueño es entrenar por lo menos a un millón de personas, eso mejoraría las posibilidades de sobrevivir a un paro cardio respiratorio de manera significativa. El estado debería comprometerse con este pograma" dice Escalante Kanashiro.

Otro factor que abona en favor de esta idea es que, debido a la popularización de la comida chatarra, el estrés y la falta de ejercicio, las enfermedades cardiovasculares están en aumento, lo que aumenta también el riesgo de sufrir un paro cardio respiratorio.

De cada cien paros cardio respiratorios que ocurren en Lima, unos 80 lo hacen fuera de los hospitales. Esto también hace recomendable que, como en otros países, las instituciones y empresas estén obligadas, así como están obligadas a tener extintores y seguros médicos, a tener un Desfibrilador Automático Externo (DEA), que es un aparato que va diciendo paso a paso lo que hay que hacer para aplicarse bien.

El DEA es un aparato tan simple que hay casos documentados en los que niños los han usado con éxito para salvar adultos.

Si bien la idea de padecer o presenciar un paro cardio respiratorio nos parece remota, la posibilidad existe. En tal caso, saber o estar cerca de una persona que sepa RCP hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Es verdad que el RCP puede producir secuelas neurológicas, pero con el entrenamiento adecuado ese riesgo se minimiza.

Enlaces relacionados

Instrucciones para la Reanimación Cardio Pulmonar (pdf)

Interamerican Heart Foundation (en inglés)

Página de Facebook

Reporte de la "cardiothón"

Artículo de Alfredo Merino para Sophimanía


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.