#ElPerúQueQueremos

Imagen: La mula

Perú: medicinas U$ 7 más caras que en Chile y Colombia

Publicado: 2011-11-14

El mercado farmacéutico peruano aumentó la cifra de crecimiento de los medicamentos en el último año. Es así, que ahora los medicamentos cuestan hasta siete dólares por encima de los mercados de Chile y Colombia. También superamos a México a nivel latinoamericano.

En nuestro país existen alrededor de 190 laboratorios peruanos, ninguno de ellos con participación mayor al 5% del mercado, y producimos dos tipos de medicamentos: genéricos y genéricos de marca. De estos dos productos, los genéricos están consolidándose en el mercado y cada vez tienen mayor protagonismo. Sin embargo, los preferidos por el público son los genéricos de marca. Según la Dirección General de Medicamentos y Drogas (Digemid), los medicamentos genéricos de marca se triplicaron en relación a los genéricos simples.

Digemid asegura que en nuestro país se paga un promedio de US$ 7 de precio unitario por encima de Chile y Colombia. Este año las ventas de los medicamentos alcanzarían los U$S 1,570 millones. Asimismo, se estima que para el 2015 el mercado farmacéutico peruano bordearía los U$S 2,780 millones.

Luis Caballero, presidente de la Asociación de Industrias Famacéuticas Nacionales, dijo que en el Perú las medicinas son hasta seis veces más caras en comparación con las que se venden en otros países de la región porque el principal motivo es el alto valor con el que llegan los productos importados al mercado peruano. “En los últimos cinco años, Indecopi ha otorgado alrededor de 200 patentes indebidas, lo que ha creado un monopolio”, argumentó.

Como lo dijo Gestión:

No obstante, para los siguientes cinco años se abren oportunidades de crecimiento para los medicamentos genéricos y genéricos de marca, considerando que los productos de investigación en muchas clases terapéuticas están reduciendo su protección (patentes) a nivel global.

Manuel Vargas, director general de la Digemid estimó que los antipsicóticos, respiratorios, oncológico, antiulcerosos, antidepresivos, antiplaquetas y antialzheimer tendrían una mayor exposición de genéricos.

"El precio, calidad similar a los de marca y las campañas de comunicación de la Digemid, han favorecido la demanda de genéricos", dijo Fátima Linares, analista de Euromonitor Internacional. Estos factores los hacen más atractivos para los consumidores de bajos ingresos y de clase media, manifestó.

Información de Gestión.pe y La mula. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.