#ElPerúQueQueremos

Imagen: PuntoEdu

Perú: inventan material de construcción ecológico, no cancerígeno y económico

Publicado: 2011-11-15

Dos científicos peruanos han inventado un material llamado "fibrocemento" con el que se puede fabricar calaminas o paneles no tóxicos, y que en poco tiempo podrían reemplazar a los materiales con asbesto que hoy se venden en el mercado y que producen problemas respiratorios y atentan contra la salud, sobre todo en las poblaciones de menores recursos.

El ingeniero mecánico Carlos Fuentes, Julio Acosta, profesor del Departamento de Ingeniería y Ana Pastor, profesora del Departamento de Ciencias, han utilizado para la fabricación del "fibrocemento" un material natural que proviene de los insectos y crustáceos y que actúa como un plástico natural.

Se trata del quitosano, un biopolímero que además tiene propiedades fungicidas. El "fibrocemento" está también formado por fibras naturales (como sisal, cabuya y yute), de celulosa de papel y cartón reciclado, y por supuesto cemento.

Los científicos obtuvieron y trabajaron el quitosano a partir de exoesqueletos de crustáceos, convirtiendo en insumo lo que suelen ser desechos de la pesca de langostinos y pota que muchas veces se convierten en problemas medioambientales por su descomposición.

Información de PuntoEdu. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.