No al caballazo

No existe base científica que relacione a los antitranspirantes con el cáncer de mama. Foto: herry- blog.beautyfix.com

Otro mito muerde el polvo: Los antitranspirantes no causan cáncer de mama

Publicado: 2011-11-16

Si estás leyendo esto es porque quizás te llegó un mensaje a tu bandeja de correo afirmando que los antitranspirantes provocan cáncer de mama. Según ese tipo de mensajes o "cadenas", la falta de transpiración impide que las toxinas salgan del cuerpo y así, estás se acumulan en las células produciendo cáncer. Además, añade que esta es la razón por la cual la mayoría de tumores en los senos ocurren en las glándulas linfáticas cerca a las axilas.

Sophimania contactó con el reconocido oncólogo peruano Elmer Huerta quien nos aseguró que esta creencia no es cierta. "Es una leyenda urbana", dijo categóricamente.

La Sociedad del Cáncer de los Estados Unidos, aclara varios de los puntos que circulan como mitos:

1. No existe relación entre los antitranspirantes y el cáncer de mama. Un estudio en 2002 no encontró correlación entre los casos de cáncer reportados y las mujeres que usaban desodorantes, antitranspirantes o que se afeitan las axilas. Esta última acción solo puede provocar pequeñas heridas e irritación local. Tampoco hay evidencia que la aplicación de estos productos haga que la mayoría de tumores se presente en una zona entre los senos y las axilas.

2. Los nodos linfáticos no están conectados a las glándulas sudoríparas, por lo que los antitranspirantes no los afectan. La mayoría de sustancias tóxicas son filtradas por los riñones y eliminadas en la orina, o enviadas al hígado para luego ser excretadas en forma de bilis.

3. Los hombres tienen menos probabilidad de desarrollar cáncer de mama porque, no se sorprenda, tienen menos tejido en las mamas. Las hormonas también tienen un rol en el desarrollo de cáncer, se ha observado que los estrógenos pueden provocar el aumento en el número de células de los senos, por lo que también aumentarían el riesgo de cáncer.

Si bien existen algunos estudios que relacionan algún tipo de producto de higiene con el cáncer muchos de ellos carecen de un grupo control. En ciencia, cuando se realiza un experimento siempre es necesario comparar los resultados con un grupo que no se halla sometido al tratamiento, para observar si existen diferencias significativas entre los resultados encontrados.

Las cadenas de correos son siempre una fuente de rumores y leyendas urbanas que quizás pueden provocar algún temor en las personas, sobre todo si tratan de temas delicados como los relacionados a la muerte. Desde Sophimania te aconsejamos que si tienes alguna duda sobre un tema, no te quedes con ella, trata de buscar más información confiable y sólida que te permita entender el problema y formarte una opinión crítica sobre el tema.

Enlaces relacionados

Información de la American Cancer Society

Artículo sobre las cadenas de correo y los antitranspirantes

Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania con información de la American Cancer Society


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.