#ElPerúQueQueremos

Foto: CERN

Nuevo experimento: Neutrinos "insisten" en ser más rápidos que la luz

Publicado: 2011-11-18

Los hallazgos que contradicen la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein volvieron a repetirse en prueba con equipos y procedimientos de mayor precisión. "Si se comprueba que en realidad los neutrino han superado la velocidad de la luz, me comeré mis calzoncillos en Televisión en vivo" había dicho el Físico y presentador de TV, Profesor Jim Al-Khalili de la Universidad de Surrey, expresando la incredulidad que muchos de sus colegas comparten hoy.

Algunos dirían que Al-Khalili debería comenzar a macerar los interiores con alguna salsa de su predilección. Y es que los científicos del Cern acaban de anunciar que se confirma el hallazgo de que los neutrinos viajan más rápido que la luz.

Los científicos que anunciaron en setiembre pasado que ciertas partículas subatómicas pueden viajar a mayor velocidad que la luz han desechado una fuente potencial de error en los cálculos, luego de completar un segundo experimento mucho más afinado y preciso.

Los resultados, que han sido publicados este viernes en el servidor pre-prensa ArXiv y expuesto a la revisión de colegas en el Journal of High Energy Physics, confirman mediciones anteriores de que los neutrinos que fueron enviados desde el Cern cerca a Ginebra hacia el laboratorio Gran Sasso lab en Italia en un camino subterráneo de 720 km, viajan más rápido que la luz.

Como se sabe, estos hallazgos podrían quebrar una de las leyes más fundamentales de la física y fue la causa de gran alboroto del mundo científico. No sólo porque iría en contra de la Teoría de la Relatividad Especial, si se confirmara como cierto, sino porque además, este hallazgo abriría la posibilidad problemática de que se podría mandar información al pasado, borrando la línea que conocemos, transtocando el principio fundamental causa-efecto.

En el experimento original, los científicos dispararon neutrinos del Cern al laboratorio de Gran Sasso y los neutrinos parecieron llegar 60 nanosegundos antes de lo que tendrían que haber llegado si viajaban a la velocidad de la luz en el vacío.

Una de las fuentes de posible error en el experimento fue señalada por algunos científicos como la siguiente: que los pulsos de los neutrinos enviados por Cern eran largos, alrededor de 10 microsegundos cada uno, por lo que medir el tiempo exacto de su llegada a  Gran Sasso podía tener equivocaciones relativamente grandes. Para descartar este probable error, en este nuevo experimento los neutrinos enviados por Cern fueron miles de veces más cortos- alrededor de tres nanosegundos- con intervalos largos de 524 nanosegundos entre ellos. Esto permitió a los científicos medir el tiempo de llegada de los neutrino a Gran Sasso con mucho mayor precisión.

Unos 20 eventos con neutrinos han sido medidos en estas últimas semanas en el laboratorio de Gran Sasso con esta versión más afinada del experimento y los científicos han concluido que todavía párecen llegar antes que la luz.

"Hemos podido medir con precisión el tiempo de vuelo de los neutrinos, uno a uno. Los veinte neutrinos que hemos registrado proveen una precisión comparable a la de los 15,000 en los que se basó nuestra medición original", aseveró Dario Autiero del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS).

Fernando Ferroni, presidente del Instituto Italiano de Física Nuclear, ha dicho que estas delicadas mediciones, que traen tan profunda implicancia para la física, requieren un nivel extraordinario de comprobación y escrutinio. Y que pese a que los resultados de esta nueva prueba son consistentes con los resultados del experimento original, la palabra final se dará cuando mediciones análogas se realicen en otras partes del mundo.

Desde que el equipo del experimento Opera (Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus) en Gran Sasso anunció los resultados, cientos de científicos han publicado en internet diferentes objeciones, explicaciones que van desde errores triviales hasta señalar que es evidencia de una nueva física.

De hecho, el Dr. Carlo Contaldi of Imperial College London sugirió que los distintos efectos gravitacionales del Cern  y el Gran Sasso pueden haber afectado los relojes con los que se midieron los neutrinos. Otros han propuesto que la modificación de la relatividad especial trae una nueva física cuyo inesperado efecto sería el de tomar en cuenta un mayor número de dimensiones existentes.

El experimento Opera continuará recabando data con un nuevo  detector de muones el próximo año, para seguir afinando la medición de resultados. La búsqueda de errores tampoco ha terminado. Jacques Martino, Director del Instituto Nacional de Física de Partículas y Nuclear (CNRS) dijo que habrá más pruebas en el futuro, incluyendo el asegurarse que los relojes del CERN y Gran Sasso hayan estado debidamente sincronizados, quizás usando fibra óptica en vez de el sistema GPS utilizado hasta el momento.

Esto podrá descartar cualquier error que pueda ocurrir debido a los efectos de la teoría general de la relatividad de Einstein, que dice que los relojes funcionan a diferentes velocidades dependiendo de la cantidad de fuerza gravitacional que experimenten- relojes más cerca a la Tierra, andarán más despacio que aquellos que están más lejos.

Incluso una diminuta discrepancia entre los relojes del Cern y Gran Sasso podrían terminar siendo la raíz del resultado anunciado en Setiembre, de que los neutrinos son más veloces que la luz.

Los interiores de Al-Khalili, por ahora, parece que podrán seguir en su lugar.

Información de Guardian.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.