La actividad volcánica tiene relación en la formación de los depósitos de oro en el Perú. Foto: pbase.com

Volcanes propiciaron formación del oro del norte peruano

Publicado: 2011-11-18

La minería es una de las principales actividades económicas de nuestro país. Como parte de esta actividad producimos diversos minerales, entre ellos el más preciado de todos: el oro. El Perú se encuentra entre los 10 países que producen la mayor cantidad de oro en el mundo. Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) producimos 163 toneladas de oro en el año 2010, lo que equivale al 7% de la producción mundial.

El oro es también visto como un refugio en tiempos de inestabilidad económica, por lo que ha incrementado su valor en estos últimos años. Además de su conocida utilización en la joyería, el oro es utilizado en la industria electrónica por ser un buen conductor de energía. Todas estas características lo hacen un metal muy preciado, por lo que compañías internacionales se atreven a realizar y financiar exploraciones en su búsqueda.

La minería conlleva siempre un riesgo de contaminación de los suelos y del agua de los lugares próximos a la zona de extracción. Por ello, se necesita un control ambiental eficiente de esta actividad, el cual no siempre ocurre en nuestro país. Los riesgos de contaminación se convierten en una de las causas principales de la aparición de conflictos sociales entre las mineras y las personas que viven en lugares cercanos a las minas.

Alguna vez te has preguntado por qué el Perú es un país tan rico en minerales?. Un estudio desarrollado el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMET), organismo del Ministerio de Energía y Minas, muestra que existe una relación directa entre la actividad volcánica del pasado y el proceso de mineralización de nuestro territorio. Esto puede explicar  la formación de yacimientos auríferos tan importantes como Yanacocha, Pierina, La Zanja y Alto Chicama en el norte del Perú.

Los depósitos de oro son formados por varios procesos geológicos, como la tectónica de placas, la orogénesis o el desplazamiento de los ríos. También se ha visto que algunas bacterias pueden ayudar en el proceso de formación de los depósitos. El magma de los volcanes puede servir como vía para trasladar y depositar (en combinación con ácidos compuestos de Azufre) el oro en la superficie terrestre, este no es un proceso rápido sino que puede tomar millones de años.

Según el ingeniero geólogo Pedro Navarro, de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet, los afloramientos del Grupo Calipuy en el norte del Perú comprenden parte de las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad y Ancash. “En base a esos estudios se llega a la conclusión de que la formación de estos paleovolcanes es producto del emplazamiento de diferentes arcos magmáticos a lo largo de 40 millones de años (desde el Eoceno inferior hasta el Mioceno medio) y que los yacimientos mineros asociados se ubican en una franja  metalogenética (que origina los depósitos de metales) de oro-plata del período Miocénico”, asegura Navarro.

El período final de vulcanismo (15-8 millones de años) tendría relación con la formación de los yacimientos de Cajamarca y Ancash (minas Yanacocha, Tantahuatay y Pierina).

Enlaces relacionados