#ElPerúQueQueremos

Carne de res: ¿problema o chivo expiatorio? Transatlanticpolitics.com

¿Por qué comer carne afecta el clima del planeta?

Publicado: 2011-11-19

La carne no es buena: Ni para ti, ni para el medio ambiente. Cada año, las convenciones climáticas de la ONU, que se iniciarán el 28 de noviembre en Durban – Sudáfrica, son atacadas por manifestantes que los amenazan con pancartas pro – vegetarianas.

El hecho es que el ganado para consumo humano de todo el mundo aporta el 15 por ciento de los gases que afectan el clima de la Tierra. Está bien, no todos podemos convertirnos en vegetarianos, pero ¿qué cantidad de carne debe comer un ciudadano preocupado por el medio ambiente?

Esta semana salió un informe que decía que la producción de alimentos está muy cerca de los límites de un "espacio operativo seguro", definiendo la cantidad de carne que una persona necesita, cuánto se puede producir y el impacto que esto tiene en el clima.

La carne es un factor importante: el 80% de las emisiones agropecuarias provienen de la producción de carne y el problema sigue empeorando. "Cuando las personas se vuelven más ricas, la demanda de la proteína se hace más fuerte", dice Molly Jahn, ex Subsecretaria del Departamento de Agricultura de EEUU y encargada del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI).

Es poco probable que todas las personas dejen de comer carne. Además, mucha gente de bajos recursos necesita de este alimento para superar la desnutrición. La solución de comer MENOS carne es más viable que la de NO comer carne en absoluto.

El 2007, Colin Butler, de la Universidad Nacional Australiana, calculó que una persona promedio consume 100 gramos de carne al día. En otras palabras, se estaría comiendo una hamburguesa por día. Las personas ricas comen diez veces más que las personas pobres o que no pueden pagar su comida, es decir, comen diez hamburguesas diarias, mientras que otras no pueden pagar una.

Butler demostró que si cada persona en el mundo come 50 gramos de carne roja y 40 gramos de carne blanca por día para el 2050, las emisiones de gases del efecto invernadero de la producción de carne estabilizaran sus niveles como en el 2005, un objetivo por cumplir en el área de la agricultura.

Si esto se logra las personas comerían una hamburguesa y una pechuga de pollo pequeña por cada dos días. Pero las cifras del 2007 de Butler no toman en cuenta el acto de tirar a la basura varias cantidades de masa animal que se producen porque no es considerada comestibles.

Los países occidentales son los ofendidos: mientras que los estadounidenses y australianos tiran hasta la mitad de la masa de las vacas que crían, hay otras culturas que no se hacen problemas en incluir en sus menús cerebros y testículos. La revista New Scientiste le pidió a Butler actualizar sus estudios. Calculó que globalmente se descartan o desperdician entre el 5 y 10 por ciento de los animales.

Y de acuerdo con el GCIAI, además de los residuos del matadero, un tercio de los alimentos producidos se echan a perder debido a la mala refrigeración que se les da, las plagas y los envases que anima a los consumidores a comprar más de lo que puede comer.

Información de NewScientist. Versión, edición y traducción de André Pareja para Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.