El

Sigue controversia: Nuevo estudio niega que neutrinos sean más rápidos que la luz

Publicado: 2011-11-22

Un equipo internacional de científicos reunidos en Italia  y que estudia los mismos neutrinos que según sus colegas del CERN pueden viajar más rápido que la luz han declarado que en su opinión esos resultados están equivocados.

Cuando en setiembre se anunció el hallazgo de los neutrinos "ultra rápidos", hallazgos respaldados por nuevos experimentos hechos hace pocos días, causó furor entre la comunidad científica del mundo, ya que pone en duda una de las teorías consideradas básicas de la física moderna.

Según el primer equipo investigador, los neutrinos llegaron de un punto a otro 60 nanosengundos antes de que lo hiciera la luz. Pero según otro experimento hecho en Italia, hecho por un equipo de científicos bautizado ICARUS, habrían contradicciones en esos sorprendentes resultados.

En un documento hecho público por la Internet, el equipo ICARUS dice que sus resultados refutan la hipótesis de que los neutrinos pueden viajar más rápido que la luz.

El físico Tomasso Dorigo, que trabaja en el CERN, escribió un post en su blog donde dice que los resultados obtenidos esta vez por ICARUS "son simples y definitivos", en el sentido que los neutrinos no viajarían más rápido que la luz. Para él, la diferencia de tiempo medida entre la llegada de la luz y la llegada de los neutrinos no es tanta como la calculada por el equipo inicial, sino mucho más pequeña, "compatible con cero".

La Teoría de la Relatividad Especial de Einstein postula que nada puede viajar más rápido que la luz, hipótesis que actualmente se encuentra en la base de la cosmovisión científica. Si se llega a comprobar que hay partículas que pueden viajar más rápido que la luz, entonces las bases de esa cosmovisión se ven amenazadas.

Por su parte, el famoso físico inglés Roger Penrose también ha puesto en duda estas mediciones del CERN. "Es algo muy difícil, yo no lo creo" ha dicho, refiriéndose a la probabilidad de que la Teoría de la Relatividad de Einstein contenga errores. Penrose cree que el controversial experimento "no ha tenido en cuenta todas las circunstancias relacionadas con la Teoría General de la Relatividad, incorpora la gravitación".

Para Penrose, las teorías de Einstein ya tienen suficiente respaldo experimental. Recordó que en el año 1987 se detectó a una supernova que emitió un chorro de neutrinos primero y un chorro de luz después, llegando a la Tierra con horas de diferencia y no con "años de diferencia" como ocurriría si las mediciones del CERN estuvieron en lo cierto.

Actualmente otros equipos de físicos en el mundo replican el experimento para ver si ellos también hallan que los neutrinos son más rápidos o no. De su trabajo y de la comparación de los resultados se llegará a una conclusión más aceptada a nivel internacional.

Enlaces relacionados