#ElPerúQueQueremos

La caja con las 46 muestras de cerebro de Einstein | Credit: Mütter Museum of The College of Physicians of Philadelphia

Por primera vez exhibirán muestras del cerebro de Einstein

Publicado: 2011-11-24

El médico que hizo la autopsia de Albert Einstein se llamó Thomas Harvey, y su nombre y su historia es el centro de una polémica en torno al cerebro del autor de la Teoría de la Relatividad.

Muchos creen que Harvey simplemente se robó el cerebro de genio para estudiarlo, mientras otros creen la versión que dio el propio Harvey: que lo hizo con el consentimiento del hijo de Einstein, algo que luego la familia del sabio negó luego.

El hecho es que Harvey tuvo en su poder el cerebro de Albert Einstein por décadas. En ese tiempo lo cortó en secciones que enviaba por correo regular a distintos laboratorios y especialistas, tratando de esclarecer el secreto de su genialidad. Algo que no consiguió.

Un paquete de esas muestras ha llegado a ser propiedad del museo Mutter, en Philadelphia, donde actualmente se exhiben al público y posteriormente podrán ser examinadas por científicos que tengan interés en el tema.

Escáner microscópico de una de las lonchas | Credito: Mütter Museum of The College of Physicians of Philadelphia

De hecho, algunas investigaciones hechas en los años ochenta por la doctora Marian Diamond, en muestras similares que Harvey le envió por correo, descubrieron que si bien el número de neuronas era el promedio, no así los "astrocitos" que son células que favorecen el paso de señales eléctricas, cimientos de las redes neuronales que hoy se sabe son la base de la inteligencia. El cerebro de Einstein tenía más astrocitos que el promedio, lo que da una pista, aunque no definitiva, del origen de su genio.

Es la primera vez que este tipo de muestras se exhiben ante el público. Se trata de una caja con 46 láminas del cerebro, de entre 20 y 50 micras de grosor, la mitad de finas que un cabello humano. Harvey se las entregó como obsequio al patólogo William Ehrich por prestarle su laboratorio para trocear el cerebro y cuando éste murió pasó por una serie de manos a Lucy Rorke-Adams que finalmente las ha donado al museo.

En los enlaces apuntados abajo hay varios artículos que cuentan "las peripecias" del cerebro de Einstein en manos de Harvey, una historia que merece ser leída.

Enlaces relacionados

El cerebro robado de Einstein y su papel en el develamiento de los misterios de la mente

Médico peruano examinó ondas magnéticas del cerebro de Albert Einstein

Einstein en la maletera

"Yo conduje 5,000 km con el cerebro de Einstein en el maletero"

Información de Amazings.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.