#ElPerúQueQueremos

Gran avance: logran reparar áreas dañadas del cerebro con transplante

Publicado: 2011-12-03

Se sabe que la mayor parte de las células nerviosas, a diferencia de otras células de nuestro cuerpo, no se regeneran ni se reparan a sí mismas. Por eso es que los cuadros médicos que se presentan a raíz de células nerviosas dañadas (problemas cognitivos, motrices, sicológicos) se consideran permanentes. Pero... ¿Y si eso cambiara?

Un nuevo proceso médico, que implanta células embrionarias seleccionadas en regiones dañadas del cerebro ha permitido -en ratones- devolver a esos animales facultades perdidas. En otras palabras: se han reparado daños cerebrales considerandos antes "irreversibles".

En el caso del estudio, se trata de ratones incapaces de responder a la leptina, la hormona que regula algunos aspectos del metabolismo. La incapacidad de estos ratones provenía de daños en su hipotálamo, área muy importante del cerebro, con funciones que tienen que ver con el apetito, el peso, la temperatura y con respuestas básicas asociadas a la agresividad y al sexo. En estos ratones, la consecuencia más visible de esta condición era su obesidad.

Un equipo formado por científicos de Harvard, el hospital general de Massachusetts y el Centro Médico Beth Israel (BIDMC), transplantó neuronas embrionarias a estos ratones, los que luego perdieron peso, dejando atrás su obesidad.

Probar que se puede reparar algunas funciones o partes del del sistema nervioso mediante este tipo de transplante da una esperanza de ayuda terapéutica a miles de personas que en el mundo padecen de autismo, epilepsia, la enfermedad de Lou Gehrig's y de Huntington, Parkinson y lesiones a la médula espinal.

Por supuesto, se trata todavía de algo experimental y falta determinar con más estudios qué daños colaterales pueden surgir y si la reparación lograda es permanente o revierte. Por ahora sin embargo, esta técnica parece muy prometedora.

Enlaces relacionados

Informe científico original (en inglés)

Página oficial (en inglés) del BIDMC

Información de Science y Harvard. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.