La máquina de Carlos Villachica que podría hacer la diferencia en las relaciones entre minería y medio ambienteImagen: revistaminera.com

Video: ingeniero peruano inventa máquina para extraer oro sin mercurio

Publicado: 2011-12-14

Desde el año 2010 comenzó a circular en medios y revistas especializadas el caso de Carlos Villachica, ingeniero peruano que ha inventado -con apoyo del Concytec- una forma de separar el oro de otros elementos, sin necesidad de utilizar mercurio, sustancia que contamina gravemente el medio ambiente y que desgraciadamente es usada de forma indiscriminada por la minería informal.

En lugar de mercurio, la máquina de Villachica utiliza un aditivo ecológico compuesto por alcohol y fosfato que produce el mismo efecto (separar el oro de la tierra) pero sin contaminar.

Video: Informe de TeleSURSi bien este invento se ha dado a conocer el 2010, la situación actual del Perú, en la cual los conflictos alrededor de la actividad minera crean cada vez más tensión política, hace que recordemos que además de las negociaciones políticas, la ciencia puede tener las respuestas que necesitamos para superar a mediado y largo plazo los problemas derivados de la explotación minera.

El caso de Villachica es meritorio, pero, como señala Augusto Mellado del CONCYTEC "el paso siguiente será la promoción (del invento) y estamos viendo cómo logramos que se formen fondos para financiar a estos investigadores para que formen sus empresas", algo que se está dando muy lentamente.

Es decir, no basta inventar una alternativa tecnológica, es necesario invertir en ella para que se vuelva una opción interesante para los pequeños y medianos mineros, algo en lo que esperamos que la difusión medíatica ayude a promover.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.