#ElPerúQueQueremos

Una estrecha relación entre la neurociencia y la justicia es necesaria para mejorar el proceso de juzgamiento en los adolescentes. Imagen: Thesituationist

¿Debe un niño de 10 años ser juzgado en tribunales? Neurocientíficos cuestionan a abogados

Publicado: 2011-12-17

La edad para asumir la responsabilidad criminal puede ser muy temprana comparando con el grado de maduración del cerebro de los niños, según un reporte  publicado en la Royal Society del Reino Unido. En este país la edad mínima para ir a un juicio es de 10 años.

El reporte, llamado "Neurociencia y la Ley" exmina el conocimiento científico del cerebro hasta la actualidad, y muestra que el cerebro se sigue  desarrolando en la adolescencia. Por ejemplo, el cortex prefrontal, responsable de la toma de decisiones, el control de los impulsos y del conocimiento termina de desarrollarse a los 20 años, por lo que la evidencia sugiere que niños de 10, 12 años no tienen un cerebro completamente "adulto".

La investigación mostró que hay una variación en el desarrollo del cerebro entre los individuos. Las regiones que se desarrollan más lento están asociadas  al coeficiente intelectual, sugestibilidad, impulsividad, memoria y toma de decisiones.

Es así que hay una preocupación entre los profesionales en  neurociencia y ética sobre la edad desde la cual se puede asumir responsabilidad criminal, los investigadores piden que la neurociencia sea tomada en cuenta  en las políticas de la justicia criminal.

Otro tema tratado en el reporte sugiere que los jueces tengan un entrenamiento básico en neurociencia para conocer por ejemplo como funcionan algunos  sistemas de detección de mentiras basados en observar imágenes del cerebro. De esta manera, su opinión será más razonada y crítica de la evidencia que dan  los análisis, y que la observación de imágenes del cerebro todavía no debería ser considerada como un eficience detector de mentiras. Por ejemplo, habrán personas que aún siendo culpables creeran que no lo son, por lo que la "verdad" para ellos sería diferente a la realidad.

Por ello, el reporte recomienda una reunión entre neurocientífios y jueces/abogados cada tres años para discutir los últimos avances en áreas de  intersección entre estos campos.

Enlaces relacionados

Reporte de la Royal Society

Nota de The Guardian

Traducción, edición y resumen de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.