Se cumplieron 108 años del primer vuelo de los hermanos Wright
El 17 de diciembre de 1903 en la localidad de Kitty Hawk, Carolina del Norte, los hermanos Wrigth realizaron el primer vuelo pilotado en un avión más pesado que el aire. Eligieron aquella localidad de Carolina del Norte debido a sus vientos regulares y que les garantizaba un aterrizaje suave.
Este vuelo duró 12 segundos y recorrió poco más de 30 metros. La innovación tecnológica de los Wright fue desarrollar un sistema conocido como alabeo que permite a los aviones girar longitudinalmente mediante el ascenso o descenso de las alas. El avión se encuentra en el Museo Nacional del Espacio y el Aire de los Estados Unidos.
El avión fabricado era un biplano llamado Flyer. El piloto permanecía echado sobre el ala inferior del avión, mientras que el motor se situaba a la derecha de este, y hacía girar dos hélices localizadas entre las alas. La técnica del alabeo consistía en cuerdas atadas a las puntas de las alas, de las que el piloto podía tirar o soltar, permitiendo al avión girar a través del eje longitudinal y vertical, aumentando el control.
Sin embargo,el avión necesitaba aún de mecanismos que le permitan el ascenso por lo que hay controversia sobre si este fue el primer vuelo, ya que en 1906 el piloto brasileño Alberto Santos Dummond realizó un vuelo público en París, recorriendo 221 metros. Este avión no necesitaba catapultas o viento para alzar el vuelo.
La diferencia entre los Wright y Santos Dummond fue que mientras los hermanos realizaron pruebas no tan concurridas debido a que buscaban patentar muchos de los mecanismos de vuelo que descubrieron, al contrario Santos realizó siempre actividades públicas y compartía sus descubrimientos con el gran público. Estas posiciones están aún presentes en las investigaciones tecnológicas en la actualidad.
Enlaces relacionados
Galería de fotazos sobre este histórico evento
Información sobre el avión de los Wright
Traducción, edición y resumen de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania