#ElPerúQueQueremos

Imagen: Blueseed.co

Barco Blueseed: un Silicon Valley en aguas internacionales para genios sin papeles

Publicado: 2011-12-21

En los años sesenta, la BBC tenía el monopolio de la transmisión radial en Londres, y su catálogo no incluía un tipo de música degenerada y degradante inventada en Estados Unidos, a la que llamaban enigmáticamente "Rock & roll".

Pero a sólo cinco kilómetros de la costa, donde comenzaban las aguas internacionales, un barco convertido en estación de radio, llamado "Ross Revenge", se volvía el dolor de cabeza de la BBC transmitiendo rock & roll a toda la ciudad, convirtiéndose en la estación favorita de los jóvenes londinenses que así podían conocer y disfrutar "la música prohibida".

La historia de esa gesta está retratada con nostalgia en la comedia del 2009 "Radio pirata". Pero aunque hoy el rock sea la norma y las radios piratas instaladas en barcos un bonito recuerdo, las prohibiciones siguen motivando la creatividad de la gente para sacarles la vuelta.

Así, la empresa "Blueseed" (semilla azul) propone la misma solución para vencer un viejo problema: la dificultad de conseguir visa de trabajo para Estados Unidos.

CEO de origen latino expone los alcances de su proyecto. Video: Fox News

Max Marty (CEO), Dario Mutabdzija (Presidente) y Dan Dascalescu (CIO) son las tres -super jóvenes- cabezas de un proyecto que pretende construir un barco - ciudad frente a las costas de Silicon Valley, a veinte kilómetros, en aguas internacionales.

Los habitantes de esta ciudad acuática podrán sentir que trabajan en Silicon Valley y beneficiarse de su cercanía, aunque de hecho las leyes norteamericanas no se aplicarán a ellos.

El proyecto está pensado para atraer a gente talentosa e innovadora del área de la informática, como la que ya vive en Silicon Valley, pero que no tienen acceso a una visa de trabajo del gobierno estadounidense.

Los últimos años de crisis financiera y feroz competencia de las potencias emergentes como China e India, han hecho que se apague un poco el esplendor de Silicon Valley en el mundo informático, algo que Max Marty (hijo de inmigrantes cubanos) quiere ayudar a revertir, llevando sangre y talentos nuevos, si bien no al centro de la ciudad, al menos muy cerca, donde las leyes inmigratorias no les impidan trabajar y establecer relaciones comerciales.

El proyecto lo venden no como simples oficinas, sino como "incubadoras de negocios", que permitan a los inversionistas norteamericanos ampliar sus opciones para ayudar a empresas que recién se inician. "Nuestras instalaciones -dice Marty- estarán a poca distancia de Silicon Valley para que las grandes ideas y el talento de todo el mundo pueda vivir, trabajar y divertirse y al mismo tiempo tener fácil acceso a la bahía de San Francisco".

El proyecto todavía está en el papel, pero en la website de Blueseed uno puede ver ya los primeros diseños de lo que podrían se estas ciudades marinas, que más parecen cruceros de lujo, llenos de jardines y comodidades.

Como el mismo Marty reconoce, el ambiente pretende motivar la creatividad de sus posibles habitantes, la mayoría "genios informáticos" o "geeks" adictos a sus laptos y a sus gadgets. Ellos podrán entrar a Estados Unidos usando una simple visa de turista, lo que les permitiría -legalmente- participar en reuniones de negocios, y luego regresar a aguas internacionales.

Se espera que la primera embarcación tenga una población de unos mil profesionales, cada uno de los cuales pagará un alquiler de 1,200 dólares, que les dará derecho a vivir y trabajar, así como celebrar reuniones, asistir a conferencias, etc. De igual forma, los inversionistas y ejecutivos de empresas norteamericanas de alta tecnología podrán visitar la ciudad flotante ya que les quedará a pocos minutos de la ciudad.

La convocatoria de Blueseed está abierta a ciudadanos del mundo entero, para quienes la cercanía física a Silicon Valley les signifique mayores probabilidades de éxito empresarial o laboral. (Así como Roma es para la gastronomía y Nueva York para la moda, Silicon Valley es para las nuevas tecnologías informáticas.) No esperan que sus habitantes vivan ahí indefinidamente, sino sólo el tiempo suficiente para hacer los contactos necesarios para que su plan de negocios o nueva tecnología encuentre el terreno fértil para crecer y desarrollarse.

Una vez cerrados los contratos, Blueseed cree que estos profesionales -los que lo deseen- podrán regresar a sus países y continuar sus nuevos vínculos laborales a través de Skype u otras interfases de comunicaciones.

Como le compete a toda instalación que pretenda ser "lo último" en tecnología, los jefes del proyecto Blueseed prometen que la huella ecológica de sus embarcaciones será la menor posible, apelando a ingeniosos mecanismos tecnológicos, que hagan sustentable LA vida en el barco.

De igual forma los habitantes de estos barcos tendrán acceso a sistemas de salud de última tecnología y -en caso necesario- a helicópteros que podrán llevarlos a hospitales en tierra en cuestión de minutos. El proyecto espera concretarse el 2013.

Enlaces relacionados

Web oficial de Blueseed (en inglés)

Información de Blueseed y 20minutos. Resumen de Sophimanía

Lee la nota original y completa (en español) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.