#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

EEUU: Aprueba maíz transgénico tolerante a las sequías marca Monsanto

Publicado: 2011-12-25

Un maíz genéticamente modificado y que puede ser tolerante a las sequías ha sido aprobado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, permitiéndose su venta. La aprobación fue realizada luego de evaluar los riesgos ambientales y los datos de investigación proveídos por la compañia biotecnológica Monsanto, la cual se encargó de producir esta nueva variedad.

El maíz es el cultivo con mayor distribución en Estados Unidos, con 37 millones de hectáreas cultivadas este año. En 2009, Monsanto presentó el pedido de aprobación de esta variedad genéticamente modificada, argumentando que el 40% de pérdidas en los cultivos correspondían a problemas en las condiciones de humedad. Esta nueva variedad resiste la poca concentración de agua en el ambiente.

La compañía dijo que los ensayos en los campos de cultivo están planeados para 2012, para mostrar esta nueva variedad a los agricultores y también generar datos que ayuden a Monsanto a tomar decisiones comerciales.

La

La región donde se realizarán los cultivos corresponde a los "Planos" norteamericanos, una zona plana y con vegetación herbácea que va desde Texas hasta Dakota del Norte en la frontera con Canadá. El transgénico fue desarrollado en colaboración con la compañía alemana BASF, en el marco de un proyecto de producción de cultivos con alta productividad tolerantes a condiciones ambientales adversas.

Aunque el nombre "transgénico" suena algo extraño, significa simplemente la existencia de un gen que no es propio del organismo, en este caso el maíz, el cual es incorporado en su genoma. Para este cultivo, los investigadores utilizaron genes de resistencia hallados en otra planta llamada Arabidopsis, la cual es de la misma familia de la coliflor, el nabo y los rabanitos.

¿Cómo se hace un transgénico?: Uno de los métodos más comunes para poder "transformar" a la planta es utilizar a una bacteria, la cual inyecta una porción de sus genes en el genoma de las planas.  Lo que se hace en el labortorio es reconocer la porción del genoma bacteriano que entra en la planta, luego esta porción es modificada y en su lugar son puestos los genes de interés (en este caso los de resistencia a sequías), los cuales se encontrarán ahora en los cromosomas de la planta y podrán ser expresados como nuevas proteínas.

En el Perú se aprobo hace poco la ley que prohíbe el cultivo de los organismos modificados aunque no la importación de productos derivados  en estados como fármacos o alimentos.

Cabe mencionar que la empresa "Monsanto" es habitualmente criticada por grupos ecologistas y de defensa del medio ambiente. Greenpeace, por ejemplo, la acusa de promover e imponer el consumo de transgénicos a nivel mundial apelando a mecanismos poco éticos.

Enlaces relacionados

Nota de Monsanto

Nota de Reuters

Moratoria de transgénicos en Perú

Artículo científico publicado en PNAS sobre la creación del maíz resistente a sequías

Traducción, edición y resumen de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.