Retrovirales también son efectivos para evitar el contagio del VIH. Imagen: Internet

Los 10 descubrimientos científicos del año (por la revista Science)

Publicado: 2011-12-28

La revista Science ha publicado recientemente su lista de los avances y descubrimientos científicos más importantes del año, aquí un repaso de lo mejor del 2011:

1. El tratamiento con antiretrovirales reduce la transmisión del virus VIH

Un estudio demostró que los antiretrovirales (ARV), pastillas utilizadas en el tratamiento contra VIH, pueden reducir la infeción de VIH hasta en un 95% en relaciones heterosexuales. Esto signfica que la probabilidad de contagio puede disminuir enormemente al utilizar los ARV como prevención junto con métodos de protección como el condón. Este descubrimiento puede marcar un punto de inflexión en la lucha contra el sida.

Estudio original (en inglés) aquí

2. El viento solar decolora los asteroides

La nave aerospacial Hayabusa volvió a la tierra con una capa de polvo del asteroide Itokawa, donde había permanecido por tres años. Los científicos se preguntaban de dónde vienen la mayoría de asteroides que cae en la tierra, éstos eran identificados por una escala de colores la cual no concordaba con la intensidad presente en la zona conocida como el "cinturón de asteroides". Los japoneses descubrieron que el viento y los rayos solares decolobaran las partículas del asteroide provocando los problemas en la identificación.

3. Poblaciones humanas aún conservan genes de Neandertales

Estudios demostraron que los europeos y asiáticos heredaron de 2-6% de ADN de los Neandertales. Estos cruces entre humanos antiguos y actuales no sólo suciedieron una vez como se pensaba sino al menos tres veces. El genoma de los Neandertales puede haber contribuido a favorerer la resistencia del sistema inmune.

4. La energía limpia será generada por plantas

Investigadores japoneses obtuvieron la estructura compleata Fotosistema II, un complejo de proteínas utilizado por las plantas que permite dividir el agua en hidrógeno y en átomos de oxígeno, el hidrógeno generado podría servir como combustible y conduciría a avances de gran alcance en energía limpia, reemplazando los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

5. Vistazos del origen del universo

Los astrónomos detectaron nubes de gas hidrógeno muy parecidas a las que existían en los primeros cientos de millones de años después del Big Bang. Otro equipo halló una estrella casi sin metales, como las primeras estrellas en el Universo, lo que sugiere que focos de espacio profundo sobrevivieron "ilesos" al violento origen del Universo.

6. Una nueva vacuna contra la malaria

La vacuna RTS,S contra la malaria recibió un impulso al conocerse los primeros resultados de un importante ensayo clínico que demuestra que esta vacuna podría reducir a la mitad el riesgo de malaria en niños africanos. Sin embargo. aún hay mucho camino por recorrer para poder eliminar esta enfermedad del planeta.

7. El microbioma humano

Analizando muestras del intestino humano, los científicos realizaron un estudio de la comunidad microbiana existente, y demostraron que esta cambia según el tipo de alimentación que tengamos, alta en proteínas o vegetariana. Además pudieron observar los cambios en la composición de la especies de microorganismos que habitan en el intestino dependiendo de la dieta consumida, utilizando como organismo modelo a los ratones.

Imagen: NASA

8. Sorpresas del universo

Se descubrieron en el espacio seis grandes planetas que orbitan muy cerca a una estrella llamada Kepler 11 ubicada a unos 2,000 años luz de la Tierra, nada parecido a la conformación de nuestro sistema solar. También se descubrió un planeta gaseoso gigante que gira en dirección contraria a la estrella principal de su sistema, este caso se puede haber dado por la aparición de otro planeta cercano que mediante la fuerza de gravedad modofique la rotación del planeta.

9. Filtros moleculares

Las zeolitas son unos materiales con capacidad de formar poros, los cuales pueden ser utilizados para purificar desde el aire en una nave espacial hasta el agua en la región de Fukushima (la zona del reciente desastre nuclear en Japón). También podrían ser utilizadas en la industria del petróleo para romper los enlaces moleculares de los hidrocarburos debido a que tienen una actividad catalítica.

10. Remover las células viejas para mantenerse joven

Las células viejas van perdiendo la capacidad de dividirse, porque podrían producir enfermedades degenerativas como el cáncer. Cuando la maquinaria de replicación de las células ya fue usada varias veces, comienza a fallar lo que conlleva a los errores en la copia del ADN. Sin embargo, a pesar de ya no divirse estás células siguen enviando señales que podrían originar posibles tumores. Se demostró en ratones que la eliminación de las células viejas retrasa la aparición de cataratas y de debilidad muscular.

Enlaces relacionados