#ElPerúQueQueremos

Imagen: Pepascientificas.blogspot.com

Ministro de Comercio propone que canon vaya a investigacion científica

Publicado: 2012-01-04

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, ha sugerido que el canon minero que se destina a algunas universidades sea orientado de forma prioritaria a la investigación científica y tecnológica, para así contribuir al desarrollo del país.

"Las regalías e impuestos que dejan los proyectos mineros pueden ser invertidos para tener mejores universidades públicas en las regiones que tienen canon y que haya fondos para la investigación, en la que se invierte poco o nada", subrayó.

Foto: Andina

Silva consideró que la investigación científica universitaria debería abordar con énfasis temas del ámbito agrícola, ganadero, e incluso aprovechar y profundizar los conocimientos tradicionales en plantas y animales, que permitan exportar productos con valor agregado.

Con ello, el Perú, así como exporta materias primas, con el tiempo también podría vender tecnología en el extranjero e incluso incrementar las exportaciones de sus productos con valor agregado, que en la actualidad solo llegan al 22%, afirmó Silva Martinot.

"Si bien el Perú tiene una balanza comercial positiva, tiene una balanza hipernegativa en lo que a conocimientos se refiere. Por eso debemos trabajar y desarrollar la ciencia y tecnología, promover e igualarnos con otros países. Países como Japón, Corea y muchos otros, que desde hace décadas apostaron por la ciencia y la tecnología, hoy pueden exhibir las mejores cifras en todos los aspectos de su economía y en materia de desarrollo humano".

Estas declaraciones las hizo en la Universidad de Ingeniería (UNI), en donde el 3 de diciembre inauguró el Encuentro Científico el Internacional (ECI) de Verano 2012, evento que convoca a los científicos peruanos de mayor reputación en el exterior para que compartan sus valiosas experiencias con estudiantes y científicos locales. El ministro afirmó que la investigación marca la diferencia entre los países que apuntan hacia el desarrollo y aquellos que se quedan en el atraso.

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

Lee la nota original y completa (en español) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.