no tenemos planeta B

Mientras múltiples iniciativas de Internet proponen una gran huelga en contra de Ley SOPA, impulsor insiste en mantener el proyecto Imagen: Lainformacion.com

Impulsor de ley SOPA dice que no se rendirá pese a críticas y amenazas de huelga

Publicado: 2012-01-13

El legislador detrás de un proyecto de ley que busca combatir la piratería en línea, prometió el jueves seguir adelante pese a la crítica feroz de los gigantes de Internet como Google y Facebook. "Es increíble para mí que los opositores al parecer no quieran proteger a los consumidores y negocios estadounidenses", dijo el representante republicano Lamar Smith a Reuters en una entrevista telefónica.

La Ley que busca detener la piratería en línea (SOPA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo luchar contra la piratería en línea de productos farmacéuticos, musicales y otros productos de consumo al permitir que el Departamento de Justicia pueda solicitar medidas precautorias en la corte federal contra los sitios web con sede en el extranjero.

Smith dijo que los piratas de Internet en América le costo a los consumidores, las empresas, los inventores y los trabajadores de la industria unos $ 100 millones al año, aunque los críticos lo acusan de exagerar.

Según el mencionado proyecto, si un juez está de acuerdo en que el material que ofrece sitios web viola las leyes de EE.UU (los derechos de autor) los proveedores de servicios de Internet podrían ser obligados a bloquear el acceso a sitios extranjeros. Smith hizo hincapié en que el proyecto de ley sólo afectaría a sitios web fuera de los Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt dijo al Club Económico de Washington el mes pasado que el proyecto de ley "efectivamente puede romper el Internet" y comparó los esfuerzos de Smith con el mismo tipo de censura que Google ha experimentado en China.

Al respecto, Smith se defiente: "Hay algunas empresas como Google, que ganan dinero por dirigir a los consumidores a estos sitios web ilegales". "Así que no creo que tengan ninguna credibilidad real para quejarse".

Las quejas, sin embargo, siguen y crecen y cada vez más las redes sociales se ven inundadas de anuncios y pedidos sobre la "imninente" huelga que habrá en Internet como medida de protesta frente a la posibilidad de que la Ley SOPA u otra similar se haga realidad. Por ejemplo, el portal "sopastrike.com" (Huelga contra SOPA) ha puesto en línea un formulario para que personas e instituciones de todo el mundo apoyen públicamente o se unan a la huelga (también llamada "apagón") el próximo 18 de enero, en protesta contra esta iniciativa.

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Lee la nota original y completa (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.