Basura espacial obligó a reubicar a la Estación Espacial Internacional
La basura proviene de un satélite norteamericano Iridium-33, y fue vista hace unos días y evaluada como posible riesgo, puso en marcha una maniobra espacial a gran escala. El 2009 este satélite chocó con el satélite militar ruso abandonado llamado Kosmos 2251, provocando más de mil fragmentos, según un estimado de laNASA.
Así, a las 4.16 de la tarde del viernes, hora de Greenwich, la Estación Espacial Internacional encendió sus propulsores del módulo de servicio Zvezdá durante 54 segundos, lo que provocó que la estructura subiera unos mil quinientos metros o kilómetro y medio (la altitud media a la que la Estación se desplaza es 350 kilómetros), a fin de aminorar los riesgos de impacto con un fragmento de basura espacial de diez centímetros.
La Estación también aumentó su velocidad en 0.85 metros por segundo, para compensar la nueva posición orbital.
Esta maniobra ya estaba prevista hace tiempo, con fecha 18 de enero, con miras a facilitar el acoplamiento con un módulo de provisiones. Lo que se ha hecho es adelantarla. No se espera un nuevo reposicionamiento de la Estación, a menos que otro fragmento de basura espacial la ponga en riesgo nuevamente.
Si bien un fragmento de diez centímetros es pequeño comparado con el gran tamaño de la Estación, puede causar bastante daño pues va a muy alta velocidad, como si fuera la bala de un cañón. NASA considera que la nueva posición de la EEI es segura.
Pablo Vásquez para Sophimanía con información de EFE, CNN y NASA
Artículos originales y completos (en castellano) aquí, aquí y aquí