#ElPerúQueQueremos

Los niños están más expuestos a caer en las trampas de los diseñadores de virus informáticos. Imagen: Wikimedia

Los niños: el nuevo 'público objetivo' de los ataques de virus informáticos

Publicado: 2012-01-17

El malware es un tipo de virus informático que se instala en nuestra computadora de manera invisible, en contra de nuestra voluntad, y que comienza a realizar funciones que van desde el espionaje de nuestros archivos y robo de nuestra información sensible, hasta el uso de nuestra computadora como server para enviar spam o pornografía a otros lugares del mundo, convirtiéndonos en "cómplices" de actividades delictivas, víctimas de estafas o perjudicando la performance de nuestras computadoras.

Y resulta ahora que los hackers están propagando malware a través de websites de juegos para niños, según la firma antivirus Avast. Estos malwares han sido encontrados en más de 60 sitios que contenían las palabras "juego" y "arcade" en sus títulos. La compañía checa dice que los niños son menos cuidadosos que los adultos al momento de darle click a un enlace peligroso.

"Estos son sitios con juegos que incluyen aplicaciones en flash y aplicaciones simples online, un ejemplo es el software que permite a las niñas vestirse y cambiar sus ropas para hacer nuevos personajes", le dijo Ondrej Vlcek, el director técnico de la firma a BBC.

El webmaster de uno de los sitios marcados por el estudio dijo que creía que los anuncios de terceros podrían haber sido los culpables. "He revisado todo el sitio y no he encontrado ningún malware", dijo Erick Smith, webmaster de hiddenninjagames.com

Avast cree que la mayoría de los sitios afectados son negocios legítimos que han sido víctimas de hackers. Basa este juicio en el hecho de que las páginas afectadas han estado en línea durante meses o años antes de que su software anti-virus comenzase la detección de amenazas.

La compañía cree que los hackers se han aprovechado de "componentes activos" utilizados para ejecutar los foros de los sitios de chat o instalaciones para difundir su malware: "Yo creo que las computadoras de los niños son más vulnerables a los ataques porque suelen estar en peores condiciones - en otras palabras, los propietarios son menos propensos a tener las últimas actualizaciones de seguridad instaladas", dijo Vlcek.

"El niño tiene menos sospechas que un adulto de que algo malo está pasando. Por ejemplo, si un spam-bot infecta el equipo y mantiene el envío de correos electrónicos no deseados durante mucho tiempo un niño pequeño podría no darse cuenta de lo que está pasando".

"Este informe pone de relieve la necesidad de que los niños y jóvenes sean conscientes de los riesgos de seguridad potenciales asociados con los sitios de juegos gratis en línea", dijo la Dra. Joanne Bryce de la unidad de investigación del ciberespacio en la Universidad de Central Lancashire. "Es un tema que los padres deben hablar con sus hijos, y también destaca la necesidad de ellos para actualizar periódicamente el antivirus y otro software de seguridad en los ordenadores de sus hijos".

Información de la BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Lee la nota original y completa (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.