#ElPerúQueQueremos

Imagen: Wikipedia

18 de enero: El día de que la internet se apagó

Publicado: 2012-01-19

Cuando ocurre una protesta fuera de la internet, se suele medir su impacto en la cantidad de personas que se reunieron o en cuánto tiempo demoraron en lograr sus objetivos. Ayer, 18 de enero, vimos como la protesta contra las leyes de SOPA/PIPA fueron masivas, si bien no sabemos cuánta gente al final se plegó a ella, podemos nombrar muchos portales –algunos de manera directa, otros de manera muy creativa- que protestaron contra estos proyectos de ley.

Si bien hubo silencio por parte de Facebook y Twitter, hubo otros portales con mucho tráfico que hicieron un apagón completo. Podemos incluso dividir las protestas de forma temática.

Utilizando el ya clásico estilo del corte y la censura directa, Google tapó su doodle con una barra negra, Wired hizo lo mismo pero con todos sus textos de portada e inclusive 4chan programó una especie de censura automática en todos sus subforos.

Otras webs, como Wikipedia, Tumbrl, Reddit o BoingBoing colocaron una página para que la gente vaya y se exprese en contra de las leyes, y rediccionando todo el tráfico a esta página. Con Wikipedia se calcula que 162 millones de personas visitaron las páginas contra SOPA y contra PIPA, un número bastante importante.

Incluso webcomics como The Oatmilk y XKCD publicaron viñetas sobre el tema y el tema no pasó desapercibido por casi ningún portal o blog, pequeño o grande.

Lo mejor del día fue el manifiesto que colgó The Pirate Bay sobre el tema. Los que apoyan a SOPA acusan a este sitio de ser uno de los mayores promotores de piratería en el mundo, y ellos respondieron en sus propios términos:

SOPA no puede hacer nada para detener a The Pirate Bay. En el peor de los casos vamos a cambiar de top domain del actual .Org a uno de los cientos de nombres que también utilizamos. En los países donde TPB está bloqueado, China y Arabia Saudita vienen a nuestra mente, bloquean centenares de nuestros dominios. ¿Y funciona? En realidad no.

El manifiesto completo es una muestra de que si bien el transfondo del asunto es el dinero, se debe discutir en términos actuales y no con elementos desactualizados. Si vamos a medir el éxito de la protesta, tenemos que ver que SOPA ya fue archivada y PIPA está perdiendo rápidamente el apoyo, no sólo por el activismo de los portales web, sino de los ciudadanos que también – como usuarios- se plegaron a esta clara violación al derecho de conectarnos.

Enlaces relacionados

Confirmado: Reddit y Wikipedia harán “apagón” virtual el 18 de enero

EEUU manda ley SOPA va a la refrigeradora hasta tener consenso

Impulsor de ley SOPA dice que no se rendirá pese a críticas y amenazas de huelga

Contra SOPA: Hackers trabajan en internet alternativa con red propia de satélites

Contra ley SOPA: ¿Preparan apagón de internet Google, Yahoo, Facebook,Twitter, Wikipedia y Amazon este 23 de enero?

Entérate qué 40 grandes empresas están e contra de “SOPA”

Sorpresivamente EEUU decide aplazar votación sobre ley antipiratería “SOPA”

Esta semana se decidiría “censura” de internet

Entrevista en video: ¿Qué pasaría con la internet si EEUU aprueba la ley SOPA? Eduardo Villanueva responde

Congreso estadounidense debate ley anti-piratería de consecuencias globales

Información de Arstechnica.com. Versión edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.