#ElPerúQueQueremos

Las palomitas de maíz ya se comía en el Perú hace 6,700 años. Imagen: NatGeo

Hallazgo: Palomitas de maíz se comían en el Perú hace 6,700 años

Publicado: 2012-01-19

Científicos del Museo Smithsonian de Historia Natural de Washington han descubierto que los antiguos peruanos hacían y consumían palomitas de maíz ("puffed grain" en inglés o "grano soplado" o reventado) hace más unos 6,700 años, es decir, dos mil años antes de lo que se creía. Hasta ahora, la referencia más antigua de esta comida en el continente.

Dolores Piperno, curadora del museo, afirma que la experimentación del maíz como comida no dependía de la presencia de cerámica. Llegó a esta conclusión luego de un estudio donde hallaron restos de "pop-corn" en Paredones y Huaca Prieta, en la costa peruana.

Según la investigación, en ausencia de cerámica, los peruanos de ese entonces preparaban su "canchita" de varias maneras: acercando las mazorcas al fuego o envolviendo los granos en un material todavía no determinado, y acercándolo a una fuente de calor.

Según la información que se tiene actualmente, el maíz fue domesticado por primera vez en México aproximadamente hace diez mil años y luego su consumo se extendió a todo el continente americano.

Información de NatGeo BBC. Versión, edición y resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí y aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.