#ElPerúQueQueremos

La película terminó: Kodak se declaró en quiebra

Publicado: 2012-01-19

Tras 130 años de historia, la mayor parte de los cuales se la consideró la empresa líder en su campo, Kodak se acogió hoy al Capítulo 11 del Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York (algo que excluye a las filiales de fuera de Estados Unidos). Es decir, se declaró en bancarrota, tal como se venía especulando hace semanas.

Kodak no sólo era el principal fabricante de rollos de fotos, también del soporte de 35 milímetros en el que se filman (y filmaron) la mayor cantidad de películas en la historia del cine, decenas de ellas consideradas obras maestras. Las películas fabricadas por Kodak también registraron momentos históricos trascendentales (la llegada del hombre la Luna, el asesinato de Kennedy) en todo el planeta.

Pero este gigante, a pesar de su posición de liderazgo y su prestigio comercial, no pudo adaptarse lo suficientemente rápido a la era digital. Aquí lo irónico es que uno de los primeros desarrollos en este campo los hizo la propia Kodak en 1975, cuando su ingeniero Steven Sasson usó los famosos chips CCD para reemplazar la película y por lo que ahora se le conoce como el padre de la fotografía digital.

"El directorio y todo el equipo ejecutivo, por unanimidad, creen que este es un paso necesario y lo que hay que hacer por el futuro de Kodak", dijo en un comunicado el presidente y presidente ejecutivo de la empresa, Antonio M. Perez.

Y es que en este caso la bancarrota no significa necesariamente la desaparición. Antes del anuncio la empresa consiguió un préstamo del Citigroup de 950 millones de dólares, con los cuales poder seguir afrontando unos meses la planilla, en la que tienen unos 17 mil trabajadores.

En ese tiempo, Kodak espera negociar los últimos bienes que le quedan: 1,100 patentes digitales. Si el plan sale bien, la empresa podría pagar sus deudas mantenerse operando, a condición de que se reinvente, algo que se escribe fácil, pero que puede ser extremadamente difícil, sobre todo cuando tus activos ascienden a 5,100 millones de dólares y tus deudas suman 6,750 millones.

Hace quince años, el valor de mercado de Kodak era 31,000 millones de dólares. Hoy es menos de 150. En ese tiempo han despedido decenas de miles de trabajadores e intentando enfocarse en las impresoras comerciales, pero aun así la empresa dejó de dar ganancias el 2007.

Enlaces relacionados

Erase una vez una gigante de la fotografía que no pudo con la tecnología

Información de Reuters. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.