#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

La Primera Ciberguerra

Publicado: 2012-01-20

El título puede sonar exagerado e incluso paranoico, pero los acontecimientos de los últimos dos días han demostrado que el Internet puede ser visto como el terreno donde los conflictos entre el progreso y el status quo se están dando paso.

Una analogía para explicar lo que ha pasado hoy sería que ha sido la versión virtual de la Toma de la Bastilla, el acto que comenzó la Revolución Francesa. El estabishment comercial, preocupado por la creciente piratería, ha intentado por todos los medios acabar con ella para mantener su volumen de ventas, no importa si pasaban por encima de personas que no tenían nada que ver o si afectaba al grueso de los usuarios.

Al igual que su contraparte nobiliaria durante la Revolución Francesa, fueron incapaces de notar que la raíz del problema era un sistema que estaba desactualizado con los cambios. Y al igual que en esos turbulentos años, intentaron reprimirlo con todas las armas posibles.

Hoy el FBI arrestó a la mayoría de trabajadores y directivos de Megaupload, la web de almacenamiento de archivos más grande de Internet, responsable del 4% del tráfico mundial.

La acusación del Departamento de Justicia de EEUU es demoledora: responsables de permitir el almacenamiento de material pirateado por un valor de 500 millones de dólares, y de ser parte de una “mega-conspiración” junto con otras webs de permitir el intercambio de archivos copiados.

Ha pedido no menos de 50 años de cárcel para los administradores, por incumplimiento de copyright, piratería, lavado de dinero y otras violaciones de los derechos de autor. La acusación incluye e-mails de los miembros del staff al tanto de que el sitio alberga archivos piratas. Otros sitios mencionados en la acusación son los populares Yonkis.com y Taringa!

El Internet Contraataca

Luego del cierre (temporal, Megaupload está usando otros DNS para abrir mirrors), Anonymous, el colectivo virtual, ha lanzado el mayor ataque en su historia. Usando la técnica de la denegación de servicio, o DDoS, un ataque coordinado en menos de dos horas ha dejado fuera de línea a las webs del RIAA, MPAA, el FBI, Universal y El Departamento de Justicia.

El ataque ha sido tan intenso que Universal Records ha tenido que desconectar su página del Internet luego de fallidos intentos de mantenerla en línea. Las páginas siguen fuera de línea o con fallas y crecen los rumores (sin confirmar) de más operaciones, ataques a las bases de datos y otros ataques no muy limpios.

La operación ha sido masiva y responde a la ira de Anonymous y de muchos usuarios que ayer estaban protestando contra SOPAPIPA. La acusación contra Megaupload puede ser sólida y justa, pero el momento en que sucedió el arresto es una falta total de tino. El sistema respondió y se encontró con un masivo acto de desobediencia civil virtual.

Las coincidencias con la Revolución Francesa son notables: Crisis económica, descontento con las clases gobernantes, intentos del sistema de mantener el orden establecido y un creciente flujo de ideas nuevas, como en su tiempo fue la Ilustración y ahora es la cultura digital. Hoy es posible que se haya abierto un nuevo capítulo en la historia del Internet y lo que viene puede que no sea una guerra, sino una revolución.

¿Y en el Perú…?

La web de APDAYC (la Asociación Peruana de Autores y Compositores) fue atacada durante la noche por Anonymous (algo que confirmó Anonymous vía su cuenta de Twitter) sacándola de línea, aunque actualmente ya funciona. La razón del ataque, según Anonymous: APDAYC apoya iniciativas como SOPA.

También se puede mencionar que ayer en la tarde estuvimos fuera de línea por varias horas. Telefónica del Perú, el mayor proveedor de Internet, tuvo problemas hoy con sus servidores de TIWS, cortando el servicio no sólo aquí sino en la mayor par de Latinoamérica.

Es un poco “conspiranóico” decir que está relacionado a lo tratado líneas arriba, pero pone en debate la calidad de los servicios de Internet que tenemos en Perú, en dónde el usuario suele ser menospreciado y rara vez recibe una explicación coherente.

Felizmente el servicio se recuperó horas después y ahora somos testigos de lo que sucede en el resto del mundo. La pregunta es ¿qué pasará con los detenidos de Megaupload? ¿Será este el comienzo de la ofensiva de los grandes lobbys que ven que sus aliados en el Congreso estadounidense empiezan a declinar? Recordemos que hoy se supo también que unos 30 congresistas desistieron de promover SOPA y PIPA ante la presión del apagón ciudadano en EEUU y el mundo.

Hoy más que nunca es necesario estar atentos a lo que ocurra en la red en las próximas horas y días.

Lista de webs atacadas por Anonymous en las últimas horas

1) Department of Justice (EEUU) (Justice.gov)

2) Motion Picture Association of America (MPAA.org)

3) Universal Music (UniversalMusic.com)

4) Belgian Anti-Piracy Federation (Anti-piracy.be/nl/)

5) Recording Industry Association of America (RIAA.org)

6) Federal Bureau of Investigation (FBI.gov)

7) HADOPI law site (HADOPI.fr)

8 ) U.S. Copyright Office (Copyright.gov)

9) Universal Music France (UniversalMusic.fr)

10) Senator Christopher Dodd (ChrisDodd.com)

11) Vivendi France (Vivendi.fr)

12) The White House (Whitehouse.gov)

13) BMI (BMI.com)

14) Warner Music Group (WMG.com)

Enlaces relacionados

Reporte de El Comercio

Informe de Techdirt

Informe de ALT1040

Informe de Arstechnica

Informe del Washingtonpost

Hans Ruhr para Sophimanía


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.