#ElPerúQueQueremos

Controvertida aparición de Wil.i.am en el video promocional de Megaupload, hace unos meses. Imagen: Megaupload

¿Iba Megaupload a tratar directamente con los artistas saltando a las disqueras?

Publicado: 2012-01-24

Entre las muchas especulaciones que se vienen tejiendo en la red sobre las "razones ocultas" que habría tenido el FBI para intervenir Megaupload y sacarla de línea hay una que parece plausible y avalada por ciertos indicios.

Se trata de una propuesta que Megaupload habría estado próxima a lanzar: "Megakey" y "Megabox", un sistema de distribución de música sin distribuidor, es decir directamente del artista al público, o casi, ya que el artista recibiría el 90% de los ingresos por descargas, sin perder los derechos sobre sus producciones.

La propuesta, en palabras del propio Kim Dotcom (hoy preso) era permitir a los artistas dejar modelos de negocios "obsoletos" y generar un mercado de miles de millones de dólares que dejaría de lado a las empresas agrupadas en RIAA.

Incluso varios artistas grabaron un video en el que reconocían públicamente su simpatía hacia Megaupload, aunque sin dar más detalles. Ese video todavía circula por la red, aunque muchos de sus enlaces ahora resultan inactivos.

La llegada de Megaupload a nivel mundial (concentraba el 4% del tráfico por la internet) era una excelente plataforma para un lanzamiento de esa naturaleza, algo que podría ser visto como una gran amenaza por los sellos discográficos, quienes han gastado millones de dólares apoyando la creación de leyes como SOPA y PIPA, que al final fueron archivadas.

Apoyo de artistas como Jamie FoxxControvertida aparición de Will.i.am en video promocional de Megaupload. Imagen: Megaupload

Otras iniciativas de Megaupload ya habían demostrado su éxito, como Megaporn, Megalive, Megavideo y Megapix, por lo que no sería extraño que el inminente lanzamiento de Megakey y Megabox hubiera despertado alarmas.

El FBI, por su parte, se limita a insistir en que su investigación lleva meses y que el momento de la intervención a Dotcom y sus ejecutivos no tuvo que ver con el archivamiento de SOPA y PIPA. El "timing" sin embargo, no deja de ser sospechoso, razón más que suficiente para que los foros de Internet sigan especulando sobre lo que puede haber detrás de esta acción del gobierno estadounidense.

Pablo Vásquez Flores con información de AppyGeek y NaciónRed

Artículos originales y completos (en castellano) aquí y aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.