#ElPerúQueQueremos

Foto: Abcnews.com

Sigue la "guerra" entre EEUU y revistas Science y Nature por gripe H5N1

Publicado: 2012-01-24

Una dura batalla está librando el gobierno de los Estados Unidos y las revistas "Science" y "Nature" a raíz de la publicación de unas investigaciones referentes al virus H5N1, más conocido como "la gripe aviar".

Más específicamente, las investigaciones de Ron Fouchier, Ab Ostherhaus y sus colegas del Erasmus MC (el centro médico de la Universidad de Rotterdam) descubrieron que el virus puede ser convertido en un agente patógeno capaz de propagarse entre mamíferos, lo cual lo convertiría en una potencial y peligros arma biológica.

Imagen: Lavozhispanany.com

Es ahí en dónde el Comité Nacional de Asesoría Científica sobre Bioseguridad del Gobierno de Estados Unidos (NSABB), recomendó a ambas revistas que se abstuvieran de publicar ciertos detalles sobre la investigación, como su metodología y sus resultados, todo esto en nombre de la seguridad nacional. Ambas revistas han llamado a esto una simple censura y debate se ha encendido en la comunidad científica internacional.

Por un lado, hay miedo por parte de las autoridades americanas sobre si el virus puede ser convertido en un agente patológico, pero por el otro lado, se han levantado serias dudas éticas y políticas, en cuanto a si un solo país es capaz de delimitar la política científica internacional. Hay que tomar en cuenta también que la mayoría de casos y muertes por gripe aviar se dan en zonas como Medio y Lejano Oriente, más no en el continente americano.

En cambio Lynn Klotz y Ed Sylvester, del Centro para el Control y la No Proliferación de las Armas (EEUU), advierten que el riesgo de liberación de patógenos por accidente en un laboratorio es demasiado alto, incluso más peligroso que una pandemia: "muestran que la probabilidad de un escape procedente al menos de uno de cada 42 laboratorios es del 34% en un único año". En cambio, la comunidad científica cree que estos experimentos deben seguir porque así se está mejor preparado para una pandemia y pararlas sería contraproducente.

Información de ElMundo.es y la Academia de Ciencias de NY. Versión, traducción y resumen de de Sophimanía

Artículos originales (en castellano) aquí y en inglés aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.