#ElPerúQueQueremos

La doctora Salima Ikram es una conocida egiptóloga que hizo la investigación. Foto: Tc.pbs.org

Hallazgo en momia egipcia: Cáncer de próstata sería más genético que ambiental

Publicado: 2012-01-30

Tras una investigación que duró dos años, la profesora Salima Ikram de la Universidad Americana del Cairo, descubrió cáncer de próstata en una momia de más de 2,200 años de antigüedad.

Este es un paso más en confirmar que este tipo de cáncer tiene componentes genéticos más que ambientales, debido a que en esa época no existían los factores contaminantes de nuestros tiempos.

El caso de cáncer de próstata más antiguo hallado hasta ahora se encontró en una tumba en Rusia, perteneciente a un rey de hace 2700 años. Otro punto más a favor de los factores ambientales sobre los genéticos.

Si bien las estadísticas indican que el cáncer va en aumento en todo el mundo, y este aumento normalmente se correlaciona con una mayor contaminación ambiental, hay expertos que señalan que todavía no hay evidencias contundentes que indique en hemos estado libres de cáncer en épocas antiguas, porque el registro de las enfermedades de esos tiempos son inexistentes o imprecisos o erróneos.

Este tipo de hallazgos permite poner las estadísticas en una mejor perspectiva, o al menos da a los investigadores más instrumentos de evaluación sobre el impacto del cáncer en la historia humana, y no solamente en los últimos años.

Enlaces relacionados

Página oficial de Salima Ikram

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.