#ElPerúQueQueremos

Glenn durante el viaje orbital que lo convirtió en héroe estadounidense. Imagen: Wikipedia

Se cumple medio siglo de la primera salida de John Glenn al espacio

Publicado: 2012-02-20

John Glenn (Ohio, 1921) ha viajado al espacio dos veces. La primera hace exactamente 50 años: el 20 de febrero de 1962, cuando tenía 41 años, marcando así un hito: el primer norteamericano en orbitar la Tierra, una marca que hasta ese momento sólo tenían los rusos, gracias a Yuri Gagarin, primer ser humano en salir al espacio el 12 de abril de 1961 y a Guerman Titov, que orbitó la Tierra el 6 de agosto de ese mismo año.

La segunda vez que Glenn salió al espacio fue en 1998, cuando tenía 77 años, a bordo del transbordador Discovery, marcando otro hito: el ser humano de más edad en salir al espacio.

A diferencia de Gagarin, que sólo completo una órbita, en 1962 Glenn completó tres a bordo de la nave 'Friendship 7', hazaña que hoy la NASA celebra en grande, a pesar de que financieramente no pasa por su mejor momento.

A los 77 años, cuando se convirtió en el ser humano de mayor edad en salir al espacio. Hoy tiene 91 y su buena salud continúa. Imagen: NASA

Entre las actividades con que la NASA recuerda esta fecha está el estreno de un documental sobre el primer vuelo orbital norteamericano, gesta que se realizó en el marco del programa "Mercury", en el que también participaron Alan Shepard, Gus Grissom, Wally Schirra, Gordon Cooper, Deke Slayton y Scott Carpenter (que, al igual que Glenn, todavía vive).

Glenn, que también es militar y ex senador, se ha opuesto a los recortes presupuestales hechos por la administración Obama a la NASA, y a jubilar a los transbordadores antes de tener una nave de reemplazo, lo que pone a Estados Unidos en una situación de desventaja frente a Rusia.

En octubre de 1989 , cuando tenía 77 años, volvió al espacio a bordo del 'Discovery' para formar parte de una misión de nueve días en la que participó en igualdad de condiciones con los otros astronautas, a despecho de su edad y de su condición de héroe nacional.

Actualmente Glenn, considerado "el último gran héroe norteamericano", tiene 91 años y se encuentra en actividad y con buena salud. Su recomendación: "Actitud y ejercicio, es lo que te hace salir adelante".

Información de ElPaís.com. Resumen y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.