#ElPerúQueQueremos

Imagen: Wikimedia.org

Estudio: Somníferos pueden incrementar el riesgo de muerte por cuatro

Publicado: 2012-02-29

Las pastillas para dormir usadas por millones de personas en el mundo aparentemente tienen relación con una propensión a morir cuatro veces mayor a la normal, advierten los médicos. Un estudio de la revista especializada por internet BMJ Open comparó los análisis de 10,000 pacientes que tomaban pastillas para dormir como el Temazepam con los de 23,000 pacientes que no tomaban este medicamento.

El riesgo de muerte en los pacientes medicados era casi cuatro veces mayor que en los que no usaban esta droga, aunque el peligro para todos en general era relativamente bajo.

Los doctores aclararon que los pacientes no deberían alarmarse ni dejar de medicarse, pero les recomendaron compartir su preocupación con sus médicos de cabecera. Cabe resaltar que en países como Inglaterra, se recomienda usar este tipo de fármacos por períodos breves, porque pueden producir dependencia; pero no se habla de un mayor riesgo de muerte por su uso.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos de Salud británica dijo que tomará en cuenta este último estudio para próximas modificaciones a las guías de prescripción médicas. Del mismo modo, los investigadores del Centro Jackson Hole de Medicina Preventiva en Wyoming y la Clínica del Sueño Familia Viterbi de Californina, encontraron que las personas que tomaban estos somníferos por prescripción médica tenían una probabilidad 4.6 mayor de morir en un período de entre 2 y 5 años, comparadas con pacientes que no tomaban esa medicina.

En cifras, uno de cada 16 pacientes medicados falleció (638 de 10,531 en total), comparado con uno de cada 80 (295 de 23,674 pacientes) de los que no tomaban estas medicinas, mientras duró la investigación.

Información de la BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.